Lula veta parte del proyecto de ley que establece marco temporal para las tierras indígenas

Publicado:

Noticias populares

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó este viernes un extracto del proyecto de ley que establecía el marco temporal para la demarcación de las tierras indígenas, aprobado por el Congreso en septiembre de este año.

 

Entre los artículos rechazados se encuentran aquellos que preveían la posibilidad de cultivar productos transgénicos y llevar a cabo actividades mineras en tierras indígenas. Según el gobernante, también fue vetado un punto que permitiría la construcción de carreteras en zonas indígenas.

Lula informó que vetó “varios artículos del proyecto de ley 2903/2023” junto con la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, y los ministros de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, y el Procurador General de Brasil, Jorge Araújo Messias, de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema sobre el tema.

“Hablemos y sigamos trabajando para que tengamos, como hoy, seguridad jurídica y también para respetar los derechos de los pueblos originarios“, manifestó el mandatario desde su cuenta de X (antes Twitter).

Puntos sostenidos

No obstante, el mandatario sancionó secciones de la normativa que definen las reglas específicas de demarcación. Entre los puntos que Lula sancionó se destacan:

  • La previsión de que el proceso de demarcación sea público y con actos “ampliamente publicitados” y publicados para consulta en línea.
  • La disposición de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a información relativa a la demarcación de tierras indígenas, incluyendo estudios, informes, conclusiones y argumentos.
  • La información oral citada en el proceso de demarcación tendrá efecto probatorio cuando se presente en audiencias públicas o se registre en audio y video, con su debida transcripción.
  • El derecho de los interesados ​​en el proceso a recibir una traducción oral o escrita de la lengua indígena al portugués y viceversa, por un traductor designado por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

“El presidente vetó todo lo que era inconstitucional e incoherente con nuestra política hacia los pueblos indígenas”, dijo el ministro Padilha desde su cuenta de X.

Padilha comentó que la decisión del presidente se tomó “de acuerdo con las decisiones de inconstitucionalidad” del Supremo Tribunal Federal (STF), y con la “tradición de la política indígena brasileña” y “los aportes del Congreso Nacional”.

Un proyecto cuestionado

El proyecto aprobado en septiembre por el Senado establecía que los pueblos indígenas solo podrían reclamar la propiedad de las áreas que ocupaban de forma permanente antes del 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución.

De acuerdo con el texto, en caso de no comprobar su presencia en los territorios en esa fecha, los grupos indígenas podrían ser expulsados de sus tierras.

La normativa era ampliamente cuestionada por instituciones y agrupaciones indígenas y organismos de derechos humanos, porque permitía el avance del agronegocio y la minería en las reservas de los pueblos originarios.

Sin embargo, era defendida por el poderoso bloque del agronegocio y las bancadas de la derecha que dominan el Congreso brasileño.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:00:46

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia se reúne con Díaz-Canel y Raúl Castro en La Habana

Los dirigentes trataron cuestiones de cooperación bilateral práctica en los ámbitos de seguridad, economía y cultura.