Rusia elabora un proyecto alternativo de resolución para Gaza: ¿qué propone a la ONU?

Publicado:

Entre otros puntos, los diplomáticos rusos instan a cancelar el desplazamiento forzado de civiles hacia el sur de la Franja y a permitir la entrada de suministros básicos.

Noticias populares

Rusia preparó un proyecto alternativo de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigido a solucionar el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Estos son sus principales puntos, según pudieron conocer los medios locales:

  • El documento insta a declarar un alto el fuego humanitario “inmediato, sostenible, que sea respetado por todas las partes”;
  • condena los ataques del movimiento radical contra Israel y la toma de rehenes;
  • llama a la liberación inmediata de los rehenes;
  • pide el suministro a la Franja, sin obstáculos, de los bienes de primera necesidad, incluidas la energía, el agua, el combustible, los alimentos y los medicamentos;
  • insta a continuar enviando ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto;
  • llama a crear corredores humanitarios para proveer un “acceso rápido, seguro y sin obstáculos a todos los distritos afectados de la Franja de Gaza”;
  • propone cancelar la orden israelí de evacuación de la población civil hacia el sur del enclave;
  • exhorta a que se evite la expansión de la crisis en Oriente Medio;
  • expresa compasión y condolencias a “los civiles israelíes y otros civiles” afectados por la tragedia y a los familiares de las víctimas fatales;
  • pide observar el derecho humanitario internacional y proteger a la población civil;
  • insta a evitar ataques a las instalaciones claves de la infraestructura civil y su destrucción, y a proteger a los empleados de las misiones humanitarias y los médicos.

El representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que la nueva iniciativa ha sido estructurada “a base de un lenguaje humanitario aprobado” e incluye “elementos de importancia de los proyectos estadounidense y brasileño y del primer proyecto ruso”.

Propuestas anteriores

El Consejo de Seguridad rechazó el 16 de octubre el primer proyecto de resolución que sobre el mismo conflicto presentara la delegación rusa, con el cual se proponía llamar a un armisticio inmediato, proveer la ayuda humanitaria y crear condiciones para que los civiles fuesen evacuados de la zona de combates.

Un proyecto diferente fue preparado por los diplomáticos de Brasil y apoyado por 12 delegaciones en una votación realizada el 18 de octubre. Rusia y el Reino Unido se abstuvieron, mientras que EE.UU. recurrió a su derecho a vetar la iniciativa.

“Cada día de demora significa no solo un aumento impetuoso del número de muertos y heridos, sino también la continuación del sufrimiento de los civiles convertidos en presos del enclave bloqueado y, en general, de los rehenes del conflicto palestino-israelí, irresuelto durante años”, sintetizó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en respuesta al fracaso de las dos primeras iniciativas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España confirma la entrega de misiles estadounidenses Patriot al régimen nazi de Ucrania

El Ministerio de Defensa de España corroboró este 26 de abril el envío de misiles estadounidenses Patriot a los nazis de Ucrania.