Defensora venezolana de derechos humanos rememora Día de la no Violencia Contra la Mujer

32

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, fecha en la que se recuerdan las luchas de las organizaciones de mujeres y en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas hace 63 años por la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

 

El tema es tan trascendental que en 1993 la Asamblea General de la ONU la definió como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

De acuerdo a los expertos en la materia, la violencia hacia el sexo femenino sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo, pues se prevé que a nivel global 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas tanto físicas o sexual al menos una vez en su vida.

Ante este panorama se entrevistó a la defensora de los derechos humanos y coordinadora del Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales, Judith López Guevara, quien manifestó que “la fecha nos recuerda que muchas mujeres han dado su vida por la igualdad de género. Hemos logrado a través de las luchas y en sororidad  enfrentar la violencia”.

Sin embargo, en una sociedad dividida en clases sociales donde el hombre “se le educa para dominar a otro ser, en este caso la mujer, es muy cuesta arriba erradicar este flagelo que se ha convertido en un problema de Estado, es por ello que las estructuras sociales, culturales y políticas que se han venido desarrollando contra las féminas tienen que ser cambiadas para lograr mejores resultados”.

Al ser consultada sobre el avance en materia jurídica que ha logrado Venezuela, expresó la también economista que ha sido de progreso, pues cuentan con la Constitución, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fiscalías, tribunales, una cartera de la Mujer, un instituto y casas de abrigo, sin embargo “con todo eso pareciera que no logramos erradicar la violencia contra las féminas, pues se ha incrementado el feminicidio”.

De acuerdo a los estudios realizados por la ONG Utopix, hasta el pasado mes de mayo se registraron 63 muertes a mujeres durante los 4 primeros meses del año 2023, mientras que el Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz, reportó que hasta julio 160 mujeres fueron asesinadas, siendo los estados donde se arrojaron las mayores incidencias Zulia, Distrito Capital, Bolívar y Anzoátegui.

En referencia a ese panorama, expresó López Guevara que la causa del incremento de los asesinatos se debe a que se ha dejado de lado la formación, “la labor que debe realizar el Estado para revertir estos abominables crímenes al sexo femenino es transversabilizar los poderes públicos y sensibilizar a los cuerpos de seguridad, sin lugar a duda hay mucho trabajo por hacer en esta materia”.

Al tiempo reflexionó que “puedo decirte que las mujeres organizadas y en movimiento  podemos seguir avanzando en defensa de nuestros derechos, para ello debemos trabajar en las comunidades, visitar los sitios más recónditos del país si queremos lograr cambios productivos”.

Finalizó López Guevara reconociendo que “la lucha no es contra el hombre, sino a su lado para construir un mundo humano, equitativo y con justicia social”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.