El gobierno español actualiza armamento con una empresa de Israel

Publicado:

Noticias populares

El Ejército de Tierra ha formalizado un nuevo acuerdo con una de las principales empresas del sector en Israel, Elbit Systems. El procedimiento coincide con el viaje de Sánchez a Israel y Palestina.

El contrato llega de la mano de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, que lanzó una licitación para el artículo y adquisición de elementos relacionados con la Clase IX del mortero embarcado Cardon, un sistema de armamento que permite hacer fuego a bordo de vehículos del cuerpo militar, como lo son los VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico).

Se trata de un procedimiento negociado sin publicidad por valor de 600.000 euros con la israelí Elbit Systems, una empresa con más de medio siglo de existencia con su sede principal en Haifa que se ha convertido en un referente internacional en el sector. Además de al ejército israelí, suministra material armamentístico a buena parte del mundo, contando en su agenda de clientes a los principales países de la OTAN y de su entorno.

España es uno esos países. Y, por lo que se deduce de esta licitación, las relaciones comerciales entre ambas partes se mantendrán intactas. Fuentes militares consultadas por Vozpópuli destacan que Elbit Systems no sólo ofrece sistemas de armas compatibles con las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas, sino que en numerosas casos se erige prácticamente comola única empresa capaz de revisar o suministrar elementos para las muchas armasque ha vendido a nuestro país en los últimos años.

Las mismas fuentes detallan que será «imprescindible» adjudicar nuevas licitaciones a empresas israelíes, teniendo en cuenta que algunos de los sistemas de armas incorporadas en las Fuerzas Armadas españolas proceden de este país, y que su mantenimiento, revisión y adquisición de repuestos tan solo puede correr a su cargo.

El contrato con la empresa israelí

Ese es el caso del contrato que el Ejército de Tierra ha suscrito con Elbit para la adquisición de morteros. Y de ahí la necesidad de tramitarlo mediante procedimiento de negociación sin publicidad, ya que no hay otra empresa en el sector que pueda ofrecer las mismas capacidades con idénticas garantías ante esta necesidad.

De acuerdo a los datos facilitados a la Plataforma de Contratación, el concurso se adjudicó el pasado 6 de octubre, un día antes de que Hamás lanzase su cadena de atentados contra Israel, que dejaron un balance de 1.400 víctimas mortales -incluidos dos españoles, Iván Illarramendi y Maya Villalobo- y más de 200 secuestrados. La formalización de esta licitación, no obstante, no se ha producido hasta hace menos de una semana, el pasado 15 de noviembre, coincidiendo con la ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza.

 

vozpopuli

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lanzarán en Guatemala iniciativa para reducir pobreza y malnutrición

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Guatemala lanzarán hoy una iniciativa intersectorial para reducir la pobreza y la malnutrición en territorios priorizados.

Le puede interesar: