“Crimen: ser indígena”: Roger Waters homenajea en Perú a un joven muerto en protestas antigubernamentales

Publicado:

La leyenda de Pink Floyd mencionó el caso de Jhonatan Erik Enciso Arias, de origen quechua, fallecido tras recibir un disparo de munición letal.

Noticias populares

El cofundador y vocalista de la banda de rock Pink Floyd, Roger Waters, recordó la noche del miércoles a las víctimas mortales registradas en las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de diciembre de 2022 a marzo de 2023.

 

Waters tuvo un concierto en Lima y antes de su presentación utilizó las pantallas gigantes para honrar la memoria de las personas fallecidas. En total fueron 67, así como más de 1.000 que resultaron heridas.

Con color rojo de fondo, apareció el nombre de Jhonatan Erik Enciso Arias, quien falleció en la localidad de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

Arias, estudiante de 18 años e hijo de padres quechuahablantes, murió el 12 de diciembre anterior a causa de un disparo de munición letal que le alcanzó mientras él y sus amigos se encontraban en un cerro local, alertó en su momento la oenegé Amnistía Internacional.

“Jhonatan Erik Enciso Arias. Ubicación: Andahuaylas, Perú. Crimen: ser indígena. Castigo: muerte“, se leía en las pantallas.

Muertes sin castigos

Casi un año después de que iniciaran las movilizaciones contra Boluarte y el Congreso de la República, todavía no hay sentenciados ni se conoce de oficiales separados de sus cargos, pese a la evidencia acumulada.

Tanto Amnistía Internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros, han responsabilizado al Estado por la mayoría de las 67 muertes producidas en las manifestaciones, producto del uso desproporcionado de la fuerza.

El lunes la cuestionada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Boluarte por estos decesos, enmarcados en los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio del Estado.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Un imperio decadente”: embajador venezolano en Rusia denuncia políticas destructivas de EEUU

Washington trata de fomentar la guerra y el terror en cualquier parte del mundo para impulsar su sector militar industrial, declaró a Sputnik el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar Velásquez, durante la conferencia sobre la seguridad de América Latina y las amenazas de EEUU celebrada en la Escuela Superior de Economía en Moscú.