Cómo ayudó la URSS a Vietnam del Norte en la guerra contra EE.UU.

Publicado:

Gracias al equipamiento militar soviético y a los operadores de misiles de defensa aérea, los estadounidenses perdieron hasta 2.000 aviones y vehículos aéreos no tripulados en los cielos de Vietnam del Norte.

Noticias populares

Vietnamitas puño en alto

El 5 de agosto de 1964, la aviación estadounidense llevó a cabo por primera vez ataques aéreos contra el territorio de la República Democrática de Vietnam (DRV o Vietnam del Norte). Seis meses después, Estados Unidos lanzó la operación ‘Rolling Thunder’, desatando así una guerra aérea a gran escala contra el país asiático.

La razón de los bombardeos masivos regulares era la actividad subversiva que supuestamente llevaba a cabo la DRV comunista en el proamericano Vietnam del Sur. Hanói supervisaba y apoyaba activamente a las guerrillas locales (Viet Cong), que estaban subvirtiendo con éxito el régimen gobernante allí.

Washington no podía tolerar la caída de su aliado y la expansión de la influencia comunista en Indochina. Al mismo tiempo, los estadounidenses temían arrastrar a la URSS y a China al conflicto y renunciaron a la idea de una invasión terrestre de Vietnam del Norte.

Sin embargo, la URSS no tenía intención de quedarse al margen. Inmediatamente inició el suministro de material militar a la República Democrática de Vietnam y envió a sus especialistas militares a prestar ayuda al Ejército Popular de Vietnam.

-Asistencia integral

El material soviético llegó a Vietnam del Norte a bordo de aviones de transporte (desmontados), en barcos o por tren vía China. En total, Hanói recibió 95 sistemas de misiles antiaéreos, más de 5.000 cañones antiaéreos, más de 500 aviones militares y de transporte, 120 helicópteros y 2.000 tanques.

A lo largo del conflicto, unos 10.000 especialistas militares soviéticos fueron destinados a Vietnam: operadores de tanques, pilotos, técnicos de aviación, tripulaciones de misiles de defensa aérea, médicos, operadores de señales, marinos y empleados de la industria de defensa. Sirvieron como asesores de los comandantes del Ejército Popular de Vietnam, entrenaron al personal de las Fuerzas Armadas de la DRV, repararon equipos, etc.

Moscú no hizo publicidad de la participación de sus militares en la guerra de Vietnam. Dejaban sus documentos de identidad en la embajada soviética en Hanói y se vestían de paisano. Por todo ello, Estados Unidos era perfectamente consciente de su presencia allí.

EE.UU. bombardea con napalm

-Vigilancia del enemigo

Un destacamento especial de la Flota del Pacífico soviética operó en el mar de China Meridional durante todo el conflicto de Vietnam. Sus buques espía vigilaban los grupos de combate antisubmarinos y de portaaviones estadounidenses, controlaban las salidas de la aviación basada en portaaviones y también escuchaban las conversaciones de los pilotos.

“Por razones de ocultación, realizábamos la vigilancia desde un barco civil, un pesquero de tamaño medio”, recuerda el suboficial Yuri Maksimov, que sirvió en Vietnam en los años 1966-1967. “Cuando despegaban los aviones, nuestro trabajo era informar de ello. Estábamos en nuestro puesto tres meses, y luego volvíamos a la base; otros nos sustituían. Los estadounidenses lo sabían todo, pero no nos tocaron. Eso habría supuesto el riesgo de un conflicto internacional con la URSS y, en aquella época, Vietnam ya era bastante para ellos”.

Para contrarrestar las actividades de los barcos soviéticos, Estados Unidos envió sus propios barcos equipados con sistemas de guerra electrónica a los lugares donde estaban estacionados.

-Refuerzo de la fuerza aérea

Moscú participó activamente en la creación de la fuerza aérea norvietnamita incluso antes del comienzo del conflicto a gran escala con EE.UU. Decenas de pilotos fueron entrenados en la URSS en la década de 1950 y, en febrero de 1964, 36 aviones de combate MiG-17 fueron entregados al país.

Aunque posteriormente la Unión Soviética empezó a suministrar a Hanoi MiG-21 supersónicos más modernos y equipados con misiles aire-aire, los vietnamitas preferían los viejos MiG-17. Era más fácil adquirir destreza con los MiG-17 que con los MiG-17. Los MiG-17 eran más fáciles de pilotar. Era más fácil adquirir destreza con ellos y, gracias a su menor velocidad, los pilotos estaban menos sometidos a las fuerzas g.

A diferencia de la guerra de Corea, en Vietnam los instructores de vuelo soviéticos no participaron en combates aéreos. Sin embargo, un incidente en el que se vio implicado el coronel Vasili Kotlov fue una excepción.

El piloto soviético estaba realizando un vuelo de entrenamiento en un MiG-21US biplaza con su alumno vietnamita cuando un cazabombardero estadounidense F-4 Phantom II apareció repentinamente cerca. Desde su posición de número dos en la cabina, Kotlov empezó a guiar las acciones de su alumno (que había estudiado en la URSS y hablaba bien ruso) y le ayudó a salir victorioso.

A finales de la década de 1960, además de aviones de combate, la URSS suministró bombarderos Il-28 a la República Democrática de Vietnam, pero prácticamente nunca se utilizaron en combate.

Pilotos vietnamitas en sus MiG

-Creación de las defensas aéreas norvietnamitas

En marzo de 1965, los cañones antiaéreos soviéticos de 37 y 57 mm y, poco después, los sistemas de misiles antiaéreos S-75M “Dvina” entraron en servicio en las fuerzas de defensa aérea del Ejército Popular de Vietnam. Junto con las armas llegaron especialistas que inmediatamente se pusieron a establecer y entrenar regimientos de misiles de defensa antiaérea.

El entrenamiento se realizaba con la ayuda de traductores durante 14 horas al día. “Durante un mes nosotros mismos nos sentábamos en los paneles de visualización y los vietnamitas, que estaban a nuestro lado observando lo que hacíamos, adquirían experiencia en el disparo operativo. Luego ellos se sentaban en los paneles de control y nosotros permanecíamos detrás de ellos controlando sus acciones”, recordó el comandante Guennadi Shelomitov.

Al mismo tiempo, las condiciones eran muy difíciles para los europeos, poco acostumbrados al clima local. A menudo se sentaban en las cabinas de las estaciones de guiado de misiles con sólo un par de pantalones y un casco – no había aire acondicionado, los ventiladores expulsaban aire caliente a 60°С y el sudor caía a chorros sobre el suelo.

A pesar de todo, el proceso se desarrolló con éxito. En poco tiempo, la capital del país, Hanói, el puerto clave de Haiphong y la región fronteriza con Vietnam del Sur a lo largo del paralelo 17 estaban protegidos por regimientos de misiles de defensa antiaérea.

-Equipos soviéticos de defensa aérea en acción

El 24 de julio de 1965, las tripulaciones de misiles de defensa antiaérea derribaron su primer “Phantom” (según otras versiones, se derribaron dos o tres aviones). En honor a este acontecimiento, Ho Chi Minh, presidente de la República Democrática de Vietnam, declaró el 24 de julio “Día de las Fuerzas de Misiles de Defensa Antiaérea”.

Posteriormente, las tripulaciones soviéticas de misiles de defensa antiaérea ayudaron con frecuencia a los vietnamitas no sólo a defender importantes instalaciones e infraestructuras militares, sino también a tender emboscadas en las probables trayectorias de vuelo de la aviación enemiga. Las unidades de defensa aérea se adentraban sigilosamente en la jungla por la noche, derribaban varios aviones y se retiraban inmediatamente de sus posiciones.

Así recordaba el teniente Vadim Shcherbakov su experiencia de combate en Vietnam: “Observando los indicadores de mi objetivo, me parecía estar mirándole a la cara, respirándole en la nuca, sintiendo cada uno de sus movimientos y percibiendo visceralmente lo que estaba haciendo en ese momento en su cabina herméticamente sellada mientras volaba sobre el dosel verde de la jungla. Y esperé. Esperé a que cedieran sus nervios o a que se apoderara de mí una confianza arrogante. Y cuando eso ocurría, ¡ya estaba! Muchacho, te tengo. ¡Fuego!”

En total, durante toda la guerra, Estados Unidos perdió hasta 2.000 aviones y vehículos aéreos no tripulados en los cielos de Vietnam. Y los especialistas militares soviéticos tuvieron mucho que ver en ello.

https://es.rbth.com/historia/92433-como-ayudo-urss-vietnam-norte-guerra

1 COMENTARIO

  1. ESA ERA LA URSS.HOY EL SILENCIO COMPLICE DE CHINA Y LA FEDERACION RUSA ANTE EL GENOCIDIO DE LA
    POBLACION PALESTINA DE GAZA,CONSTITUYE UNA EVIDENCIA DE LAS RELACIONES ESTRATEGICAS DE PUTIN
    EN DEFENSA DE LOS MILLONES DE JUDIOS UCRANIANOS(COLONOS) CON EL SIONISMO.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Una fuerza europea de reacción rápida antes de 2025

El jueves los estudiantes pitaron el discurso de Macron en la Sorbona, de manera que tuvo que enviarlo por escrito a las redacciones de los medios para abundar en tres viejas propuestas en materia de guerra y rearme porque, en efecto, en Europa ya no se habla de otra cosa...

Le puede interesar: