España multiplica por seis la compra en 2023 de gas natural licuado ruso

Publicado:

Se trata del país europeo que más gas natural licuado importa de Rusia, alcanzando un récord de compra este año, según los medios locales de la Península Ibérica.

Noticias populares

© Foto : Cortesía de Gazprom

“El 2023 va a cerrar como el año en el que más gas ruso ha entrado al sistema español en su historia”, afirma el diario El Mundo en un artículo publicado el viernes 1 de diciembre.

El periódico señala que Rusia, que en septiembre ya había enviado tanto gas como en todo 2022, ya es el tercer proveedor del hidrocarburo de España, detrás solo de Argelia y Estados Unidos, con un 18,1% de la cuota de todo el gas importado al país europeo.

“En apenas cinco años, Rusia ha pasado de tener una aportación prácticamente marginal (el 2,4% del total en 2018) a ser el tercer exportador entre enero y octubre de 2023, según los datos que publica mensualmente el gestor técnico del sistema, Enagás. De hecho, la dependencia de Rusia como exportador se ha multiplicado por seis en cinco años”, indica el medio español.

A diferencia del combustible que llega por gasoducto, explican, el gas natural licuado que envía Moscú en barco no está sujeto a las sanciones a los hidrocarburos impuestas tras el comienzo del conflicto en Ucrania.

“Este aumento responde, en gran medida, a la disminución de la entrada de buques estadounidenses, que han reducido un tercio su aportación al sistema. Mientras, en los 10 primeros meses del año Rusia ha enviado el equivalente a 60.770 GWh de gas a España, lo que ya supone un 12,8% más de lo que envió en todo 2022. Por lo tanto, el porcentaje previsiblemente aumentará de forma considerable cuando finalice el año, que en septiembre ya había marcado un récord por volumen”, describió el medio ibérico.

Además, España es el principal importador de gas natural licuado ruso entre los países de la Unión Europea, con 5.210 millones de metros cúbicos importados de enero a septiembre de 2023, de acuerdo a datos publicados esta semana por el Instituto de Energía Económica y Análisis Financiero (IEEFA, por su sigla en inglés), recogidos por el diario La Vanguardia.

A España, le siguen Francia (3,19 bcm) y Bélgica (3,14 bcm) en volúmenes de adquisición del combustible.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Foro Multipolaridad y necesidad de cambio de política internacional

Moscú. Es inevitable una transición de la comunidad internacional hacia un nuevo orden mundial, dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, al intervenir en el foro de la Multipolaridad con sede en esta capital.

Le puede interesar: