CNE informó a poderes del Estado resultados de referendo en Venezuela

Publicado:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela notificó a los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los resultados del referendo consultivo del domingo, en el que participaron 10 millones 431 mil 907 venezolanos.

Noticias populares

En un acto en el Centro Internacional de Prensa del CNE, el titular del órgano, Elvis Amoroso, hizo entrega de las actas a Nicolás Maduro y a Jorge Rodríguez, respectivamente, de la voluntad del pueblo en la consulta popular en defensa de la Guayana Esequiba.

Ante la presencia de los cinco poderes del Estado, autoridades políticas y de gobierno, el alto mando militar, cuerpo diplomático acreditado y veedores nacionales internacionales, Amoroso ofreció la estadística general de las cinco preguntas de la consulta y ratificó la abrumadora mayoría por el Sí.

El alto funcionario electoral informó del procesamiento del 98,16 por ciento de las actas y significó la “extraordinaria participación sin precedente, en este proceso inédito” que fue, sin lugar a dudas, “la expresión del pueblo soberano”.

De las preguntas consultadas, la primera obtuvo el Sí del 97,99 por ciento del electorado; la segunda, el 98,26 %; la tercera, 96,31 %; la cuarta, 96,34 % y la quinta el 96,33 por ciento.

El presidente del la Asamblea Nacional manifestó que lo ocurrido ayer quedó escrito “como una página gloriosa de la historia política de Venezuela” y reforzó la posición histórica respecto a la Guayana Esequiba.

Rodríguez calificó de conmovedor el talante del pueblo venezolano y afirmó que “dio un mandato” que de manera oportuna será cumplido.

Maduro hizo un recuento histórico de los siete referendos celebrados desde la llegada de la Revolución y ratificó su validez como instrumento vinculante porque el Sí es la voz y voto del pueblo y la soberanía del poder constituyente “reside en el pueblo, afirmó.

Lo dice la Constitución que las decisiones serán de «carácter vinculante”, subrayó.

En una alocución ante una multitud en el Estadio Nacional de Providence el presidente de Guayana, Irfaan Alí, manifestó que ninguna propaganda o “mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses” y aseguró que no “se dejarán pisotear”.

El mandatario instó a “honrar la orden” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la semana pasada en la que el tribunal de la ONU pidió a ambas partes de abstenerse de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar el disputa” territorial por la Guayana Esequiba.

En su resolución, aprobada por unanimidad de los jueces, la CIJ notificó también que Caracas “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y que “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Venezuela reiteró en un comunicado que mantendrá con firmeza su defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966 como “único instrumento jurídico” que permite alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, mediante negociaciones amistosas, políticas y pacíficas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cubanos listos para hacer historia en los 1ros. Juegos del Futuro

La sui géneris lid deportiva, con sede en Rusia, combina los mundos físico y virtual, o «figital», como lo han denominado sus organizadores

Le puede interesar: