Puerto Rico: independencia se escribe con Claridad

Publicado:

Noticias populares

Enrique Milanés León (Cubaperiodistas).— Fueron muchas, ciertamente. Cada emoción de este viernes daría una nota aparte, pero ante el dilema de por dónde comenzar a escribir, vale echar mano a una frase de Edwin González en la apertura de la nueva exposición fotográfica en la UPEC: «Entre Cuba y Puerto Rico, todo lo que hagamos es bueno».

El delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba resumió la velada en esa frase, porque hasta el cierre de los actos, cuando Alida Millán Ferrer, directora del periódico boricua Claridad, recibió de manos (y abrazo) de Ricardo Ronquillo Bello la Medalla Aniversario 60 de la UPEC, las horas volaron en par de alas de islas, como cuando se encuentran, en casa de uno de ellos, dos hermanos.

«Es una sorpresa sorpresa» dijo Alida con intencionada repetición reporteril antes de destacar que Cuba y Puerto Rico siempre están juntos y aclarar que todos («claros» ellos, diría Cubaperiodistas) los colegas allá están emocionados con una medalla cubana que comparten por igual.

Antes, en un encuentro que reunió en la casa central de la UPEC a su presidencia en pleno, a varios trabajadores, al vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Víctor Gaute y a varios hermanos puertorriqueños (¡incluido el afamado cantante Andy Montañez!), la Premio Nacional de Periodismo «José Martí» Juana Carrasco deslizó entre emociones y afectos martianos el papel de Claridad: «…educador por excelencia, defensor de los derechos de trabajadores y estudiantes y escudo de la identidad boricua».

Ricardo Ronquillo con Andy Montañez, en la exposición fotográfica.

Juana refirió además la firmeza del fraternal periódico para exigir la libertad de cada patriota y su respaldo a la defensa en Naciones Unidas del reconocimiento, como caso colonial, de la usurpación que sufre ese pueblo. «Es un soldado estoico en permanente combate por la misión suprema: la independencia de Puerto Rico», elogió la reconocida colega.

Los asistentes al salón principal de la UPEC aplaudieron allí el documental «Claridad: hasta la victoria de las ideas», presentado especialmente en la antesala del aniversario 65 de la fundación de esa editora independentista.

El material es un intenso repaso por el nacimiento y evolución, editorial y formal, de Claridad, orientado más a la independencia de un pueblo que a la defensa de un partido. Sus afanes por centrarse en los porqué de las noticias le llevaron a ser pionero del periodismo de investigación en su tierra y a introducir novedades de diseño que colocaron su visualidad a la altura de sus luchas.

Las amenazas, los sabotajes y las agresiones a tiro limpio no han logrado en seis décadas detener un proyecto periodístico que nació y sigue creciendo a la par de paradigmas históricos como Juan Mari Brás.

En sus notas, como en las de nuestro Granma, por ejemplo, están juntas las páginas de las luchas independentistas de las dos islas.

En la sede nacional de la UPEC se inauguró una exposición con 24 fotografías que repasan publicaciones-preocupaciones de los colegas que nos visitaron: las denuncias contra el gobernador Ricky Roselló, la despedida final al patriota Rafael Cancel Miranda, los daños dejados por el huracán María, las manifestaciones estudiantiles, el dolor de los cubanos ante la pérdida de Fidel…

Quien quiera asomarse a la utilidad de este órgano que se detenga en una frase del documental: «Mientras Puerto Rico sea colonia, Claridad será imprescindible». Quien quiera una imagen de cuánto quiere Claridad a los cubanos, lea esta: «Lo que podemos darles es nuestra continua solidaridad editorial». ¡Casi nada…!

Foto de portada: Encuentro en el salón de protocolo de la UPEC.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Exagente revela la muerte de decenas de mercenarios franceses en un bombardeo ruso en Ucrania

El exagente de la inteligencia francesa Nicolas Cinquini reveló que decenas de mercenarios franceses murieron en un ataque aéreo ruso a una base en la ciudad ucraniana de Járkov en enero pasado.

Le puede interesar: