Alba-Keneth localiza casi cinco mil menores extraviados en Guatemala

Publicado:

El Sistema de Alerta Alba-Keneth permitió la localización de cuatro mil 674 menores desaparecidos en Guatemala del 1 de enero al 30 de noviembre, según estadísticas oficiales.

Noticias populares

La unidad operativa de este mecanismo confirmó la activación total de cinco mil 570 casos en esos 11 meses y la desactivación de cuatro mil 674, gracias a las acciones interinstitucionales; sin embargo, 896 continúan sin solución.

Este fenómeno en el país presenta mayor incidencia en las edades de 13 a 15 años y los niños de cero a cuatro, mientras los departamentos con más casos reportados son el de esta capital, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz y San Marcos.

La Procuraduría General de la Nación lidera el Sistema Alba-Keneth, con entidades integradas como la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración.

También participa activamente en las investigaciones y localizaciones la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

La unidad operativa mantiene a disposición de los guatemaltecos durante las 24 horas del día dos números telefónicos y los ciudadanos, además, pueden presentar las denuncias en la sede ubicada en la zona 8 capitalina.

El Congreso (unicameral) de Guatemala aprobó en 2010 la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth para fortalecer las acciones de búsqueda, localización y resguardo de menores reportados desaparecidos o sustraídos de la nación.

La muerte de los niños Alba Michelle España en junio de 2007 y Keneth Alexis López en diciembre de 2009 conllevó aquí a la promoción de una campaña en favor del tema.

Unidades investigativas expusieron que dos mujeres robaron un día antes de que cumpliera nueve años a la primera para venderla por casi dos mil 500 dólares; su cuerpo fue destrozado, no tenía corazón, riñones, ni brazo izquierdo.

En el caso de Keneth, de solo cuatro años, sus familiares y vecinos emprendieron una ardua búsqueda, pero su cadáver apareció un día antes de Nochebuena, igualmente señalado como un secuestro con fines de trata.

Los organismos públicos esperaban de 24 a 48 horas para iniciar las indagaciones, se perdía un tiempo valioso, por lo cual la alerta vino a impregnar celeridad a las búsquedas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: