Abuelas de Plaza de Mayo en alerta por protocolo antipiquetes del Gobierno de Argentina

Publicado:

La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo manifestó este viernes su preocupación por la decisión del Gobierno presidido por Javier Milei de poner en marcha un nuevo protocolo de orden pública que pretende reprimir cualquier manifestación que corte la vía pública.

Noticias populares

“Abuelas de Plaza de Mayo se suma a las manifestaciones de preocupación ante el anuncio de un nuevo “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, refirió la entidad en un comunicado.

 

El anuncio que realizó el 14 de diciembre la ministra de Seguridad y excandidata presidencial, Patricia Bullrich. En un contexto de medidas de ajuste, “no respeta derechos y garantías elementales previstos por la Constitución y los estándares internacionales para los ciudadanos y ciudadanas que deseen manifestar su descontento con las medidas de cada gobierno de turno”, advirtió la institución.

Abuelas de Plaza de Maya afirmó que la protesta social es un derecho y además “una garantía para el diálogo democrático entre el pueblo y sus representantes”.

A cinco días de la asunción del actual Ejecutivo, la ministra de Seguridad sostuvo que las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal iban a intervenir “frente a cortes, bloqueos, sean parciales o totales”, y que prescindiría de considerar si hay una vía alternativa en caso de que una calle sea cortada.

“No porque haya una vía alternativa se permitirá que esa vía siga cortada”, advirtió.
Mientras lleva adelante un plan de recortes del 5,2% del PIB, el Ejecutivo del líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha) también afirmó, a través de su ministra, que habría consecuencias para aquellos que “usen a los niños como escudos” en las manifestaciones.

Al conocer el nuevo protocolo no garantista que impondrá el Gobierno, Abuelas de Plaza de Mayo recordó que las peores tragedias de la historia argentina “han llegado de la mano de las políticas represivas”.

“A poco de cumplir 40 años de la democracia más larga de nuestra historia, pedimos a nuestros gobernantes el respeto a los derechos y garantías de nuestra Carta Magna”, reclamó la entidad.

En la reunión de gabinete que encabezó este viernes, el nuevo presidente mostró su respaldo al protocolo anunciado por la ministra, quien tras ser derrotada en las elecciones presidenciales de octubre, pactó su apoyo a Milei.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú denuncia que Kiev ha retenido a los residentes de Avdéyevka por motivos políticos

Hay indicios de que Ucrania mantuvo detenidos por motivos políticos a los residentes de la ciudad de Avdéyevka, que recientemente quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, declaró a Sputnik el enviado especial de la Cancillería rusa sobre los crímenes de Kiev, Rodión Miróshnik.