ONU: La entrada de ayuda en Gaza enfrenta a obstáculos insuperables

Publicado:

Noticias populares

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, consideró este martes el 2023 como uno de los peores años en la historia del conflicto entre “Israel” y Palestina.

La situación en Gaza, dijo a los miembros del Consejo de Seguridad, se deteriora cada día mientras la entrada de ayuda humanitaria enfrenta desafíos insuperables.

«En medio de desplazamientos a una escala inimaginable y hostilidades activas, el sistema de respuesta humanitaria está al borde del abismo”, afirmó Wennesland.

En una sesión informativa desde Jerusalén, el enviado de la ONU advirtió de profundas preocupaciones por la escalada de la violencia también en Cisjordania así como de la retórica que justifica la matanza de civiles.

Por su parte, el general de División Patrick Gauchat, jefe de la Organización para la Supervisión de la Tregua reconoció el impacto de las operaciones y la dinámica regional tras los ataques del 7 de octubre.

«Desde el 8 de octubre se han producido muchas violaciones del alto el fuego a lo largo de la Línea Azul, entre “Israel” y el Líbano, y en el Golán, entre “Israel” y Siria», alertó.

El debate convocado para el lunes y pospuesto para hoy se centró en la urgencia para cesar las hostilidades y la necesidad de más ayuda humanitaria.

Esta tarde, el órgano retomará el tema, y se espera que los miembros voten un proyecto de resolución presentado por los Emiratos Árabes Unidos tras las negociaciones extendidas.

El borrador expresa profunda preocupación por la terrible y rápidamente deteriorada situación humanitaria en el enclave y su grave impacto en los civiles allí.

Ademas pide un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos a toda la Franja de Gaza y a lo largo de toda ella.

El embajador y representante permanente de China, Zhang Jun, aseveró que ningún país debería dudar en respaldar la resolución.

Los civiles en Gaza no tienen acceso al agua, la electricidad y otros elementos básicos para la supervivencia, mientras que los camiones de ayuda esperan en fila con los suministros almacenados. en Egipto.

Toda la red de ayuda está “al borde de la parálisis debido al bombardeo indiscriminado de “Israel”, lo que resulta aún más preocupante”, agregó.

Solo un alto el fuego puede evitar mayores víctimas civiles, incluidas las de rehenes o evitar que el conflicto regional se salga de control, dijo el diplomático chino.

En esa misma linea, el representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia, recordó que 19.000 personas perdieron la vida en Gaza hasta el momento a causa de los ataques israelíes, el 70 por ciento de ellas mujeres y niños.

Más de dos millones de personas son ahora desplazados internos en el enclave que permanece con un bloqueo total, acceso irregular a Internet y las duras restricciones a la ayuda humanitaria.

Los habitantes de Gaza están experimentando niveles sin precedentes de hambre y sed, mientras que los médicos carecen incluso de los suministros más básicos, remarcó por su parte Mohamed Issa Abushahab, embajador de Emiratos Árabes Unidos

«Esto debería ser una llamada de atención de que no se puede permitir que continúe el status quo actual, y esto comienza con la situación actual en Gaza», enfatizó.

La jornada es considerada crucial por el posible pronunciamiento del Consejo de Seguridad para una resolución de carácter vinculante.

Sin embargo, las negociaciones diplomáticas apuntan a una posible negativa de EEUU, que ya ha vetado dos resoluciones dentro del órgano desde el inicio de la crisis.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Medvédev señala que el intento de privar a Rusia de sus territorios resultará una catástrofe global

Un intento de quitarle a Rusia sus territorios resultará en una catástrofe global y la tercera guerra mundial, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

Le puede interesar: