Cuba y Hungría fortalecen la cooperación científica y tecnológica

Publicado:

Entidades de Cuba y Hungría recién firmaron en la embajada de la mayor de las Antillas un importante acuerdo marco que reforzará la cooperación científica y tecnológica entre ambos países, informaron fuentes diplomáticas.

Noticias populares

El embajador cubano, Guillermo Vázquez, comunicó que los firmantes del acuerdo fueron la Universidad de Oriente, principal entidad universitaria científica de la región oriental del país, situada en la provincia Santiago de Cuba, y su instituto de investigaciones, el Centro de Biofísica Médica (CBM).

Por la otra parte, la rúbrica correspondió al Laboratorio de I+D UltraSmart, que cuenta con una larga trayectoria de estrecha cooperación con varias universidades y centros científicos estatales cubanos, basada en acuerdos bilaterales similares.

Según lo pactado, la parte húngara proporcionará al CBM asistencia tecnológica integral para el desarrollo conjunto de sistemas médicos y de rehabilitación de alta tecnología para la introducción en el mercado de productos avanzados, desarrollados conjuntamente y dirigidos específicamente a América Latina, África y Asia.

Cuba aportará a esta colaboración sus muchas décadas de experiencia científica y clínica, basada en su red de instituciones sanitarias.

Uno de los mayores logros del CBM, único a nivel internacional, fue el primer escáner de resonancia magnética humana (GiroImag), creado por expertos cubanos en 1993, poco después de Estados Unidos y países de la Unión Europea.

El laboratorio húngaro UltraSmart lleva una década y media colaborando con instituciones cubanas como la Universidad Tecnológica de La Habana, la Universidad Agrícola de La Habana y empresas de I+D del holding estatal de institutos de investigación de BioCubaFarma.

Esta relación dio lugar a numerosos desarrollos prácticos, prototipos y equipos, así como a nuevas tecnologías, softwares específicos y metodologías como láseres blandos terapéuticos, interfaces cerebro-computador (sistema de neurofeedback EEG para rehabilitación cognitiva) y sistemas multiespectrales de gestión de semillas, entre otros.

Además del trabajo concreto de desarrollo, Péter Hersics, director fundador del laboratorio húngaro, imparte periódicamente conferencias y cursos específicos para estudiantes cubanos y de posgrado en estas universidades, en calidad de profesor invitado y docente de curso acreditado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El régimen fascista de Polonia impondrá restricciones de movimiento a diplomáticos rusos

El régimen polaco anunció que impondrá restricciones de movimiento a diplomáticos rusos y Moscú respondió que tomará "medidas de represalia".

Le puede interesar: