Irán firma un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática

Publicado:

Noticias populares

Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) firmaron un importante acuerdo para iniciar el libre comercio unos seis años después de que Teherán se uniera al bloque en un intento por diversificar sus socios comerciales en medio de sanciones impuestas por Occidente.

La oficina de la agencia oficial de noticias de Irán (IRNA) en Moscú dijo en un informe del lunes que el acuerdo de libre comercio entre Irán y la UEEA se había firmado durante una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Abbas Ali-Abadi, y el presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Mijail Miasnikovich, firmaron el acuerdo.

El acuerdo es el resultado de dos años de intensas negociaciones de expertos entre Irán y la UEEA, liderada por Rusia, según el informe de IRNA, que añade que los viceprimeros ministros de Rusia, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán, junto con el jefe adjunto del gobierno de Kirguistán, también firmaron el Tratado de Libre Comercio UEEA-Irán.

Funcionarios de Irán y cinco miembros de la UEEA habían preparado un texto del acuerdo durante una ronda final de negociaciones el domingo, según el informe.

El acuerdo ahora debería ser ratificado por los parlamentos de los seis miembros de la UEEA para que entre en vigor.

El corresponsal de IRNA en San Petersburgo dijo que el acuerdo permitirá a Irán y a los miembros de la UEEA reducir a cero los aranceles de exportación e importación para aproximadamente el 87% de los bienes con los que comercian, añadiendo que el comercio para el 13% restante de los productos básicos y bienes seguirá realizándose bajo un sistema tarifario.

Irán y la UEEA habían firmado un acuerdo comercial preferencial (ACP) de tres años en 2019, unos cinco años después de que Irán fuera invitado a unirse al bloque.

El ACP permitió a Irán ofrecer reducciones arancelarias sobre 380 bienes que importaba de los países de la UEEA, al tiempo que pudo disfrutar de los mismos descuentos para 502 bienes que exportaba al bloque.

Irán y la UEEA esperan que el TLC firmado el lunes les permita aumentar su comercio anual casi cuatro veces hasta unos 20.000 millones de dólares en los próximos cinco a siete años.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pablo González, el periodista de guerra que lleva más de dos años en prisión en Polonia por tener pasaporte ruso y rublos

El periodista Pablo González cumplió a finales de febrero dos años en una prisión de Polonia en régimen de aislamiento. Se le acusa de ser un espía ruso, pero las únicas pruebas que han trascendido es que tiene pasaporte ruso con el nombre de Pavel Rubtsov (la traducción al ruso, ya que nació en Moscú en 1982, donde vivió hasta los 9 años) y moneda rusa (rublos), algo que es completamente lógico al tratarse de un profesional que, en el momento de la detención, viajaba mucho porque estaba cubriendo la invasión en Ucrania para diferentes medios como Gara, Público o La Sexta.

Le puede interesar: