El ex fiscal general de Ucrania, Víktor Shokin, quien en agosto pasado acusó al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a su hijo Hunter de recibir y dar sobornos, corre el riesgo de ser asesinado por participar en las investigaciones de corrupción de la familia del mandatario con miras al ‘impeachment’ del jefe de Estado, ha declarado el exparlamentario ucraniano Andréi Derkach en una entrevista reciente.
De acuerdo con el político, Shokin es un «testigo principal y figura clave» en las investigaciones relacionadas con el juicio político de Joe Biden y en otoño pasado se reunió con los abogados estadounidenses Jake Greenberg y Clarck Abourisk, que «trabajan con el Congreso de Estados Unidos». «Según entiendo, la conversación tuvo dos partes: la primera se celebró el 10 de octubre y la segunda el 11 de octubre», añadió Derkach, al enfatizar que «Shokin es el apellido ucraniano más resonante en relación con los casos de investigaciones sobre Ucrania».
«Una moneda de cambio»
En este contexto, el exdiputado ha denunciado la complicada situación a la que actualmente se enfrenta el ex fiscal general del país eslavo debido a sus revelaciones. «A día de hoy Shokin se encuentra en el territorio de Ucrania como un rehén. Según tengo conocimiento, no le dejan salir del territorio de Ucrania, está bajo el control total del SBU», aseveró Derkach en referencia al Servicio de Seguridad ucraniano.
Asimismo, precisó que Shokin «se ha convertido en una moneda de cambio» entre Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, por una parte, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el jefe de su Oficina, Andréi Yermak, por otra. «El SBU grabó las conversaciones, en las que Shokin contaba al Congreso de EE.UU. acerca de los actos delictivos reales de Blinken y Biden, así como sobre el tema de la corrupción de la familia de Biden», declaró.
Además, Derkach adviritó que la vida del ex fiscal general de Ucrania corre peligro.
«El SBU comunicó a Zelenski y Yermak que Shokin se está saliendo de control y, según me dijeron los efectivos del SBU —los honestos, que no quieren participar en los procesos delictivos—, actualmente se está considerando la cuestión de la liquidación del señor Shokin en el territorio ucraniano», declaró el exparlamentario.
Derkach —que antes de esta entrevista, grabada en Bielorrusia, no apareció en público a lo largo de dos años por convertirse en blanco de ataques tanto de Kiev como de Washington debido a declaraciones anteriores— ha destacado la importancia de su pronunciamiento. «Porque nosotros tenemos que salvar la vida del ex fiscal general de Ucrania«, argumentó. «En mi opinión, la tarea del Congreso [de EE.UU.] a día de hoy es garantizar la seguridad de Shokin y llevarlo fuera de Ucrania», concluyó.
Eso no extraña pues Gringolandia acostumbra a deshacerse de quienes ponen en evidencia la podredumbre particular, financiera o ejecutiva del «Sueño Americano» (sic!) mas aún, cuando la autodestrucción es evidente e inocultable