Hallan grandes ciudades antiguas en la Amazonia que sorprenden a los científicos por su complejidad

Publicado:

Arqueólogos que trabajan en las profundidades de la selva amazónica descubrieron una extensa red de asentamientos humanos, los más grandes de toda la región. Destacan que estas ciudades tenían una estructura bastante avanzada, lo que contradice la creencia de que las tribus que habitaban esta área eran primitivas.

Noticias populares

Asentamientos prehispánicos altamente estructurados, con calles anchas y vías largas y rectas, plazas y grupos de plataformas monumentales, han sido encontrados en el valle del Upano, en el Ecuador amazónico, en las estribaciones orientales de los Andes. Incluso los complejos más aislados estaban unidos por caminos y una extensa red de calzadas rectas más grandes con bordillos.

 

Dirigido por el Stéphen Rostain, un equipo multinacional analizó los datos de más de dos décadas de investigación interdisciplinaria en la región, ampliados recientemente mediante cartografía por detección y alcance de luz (LIDAR).

“El LIDAR nos dio una visión general de la región y pudimos apreciar en gran medida el tamaño de los yacimientos”, afirma el arqueólogo y líder del equipo internacional Stéphen Rostain, del Centro Nacional de Investigación Científica francés, citado por CNN.

Agrega que los primeros habitantes de la zona, hace 3.000 años, tenían casas pequeñas y dispersas.

Sin embargo, entre 500 a.C. y 300-600 d.C. aproximadamente, las culturas Kilamope y posteriormente Upano empezaron a construir montículos y a asentar sus casas sobre plataformas de tierra, de acuerdo con los autores del estudio. Estas plataformas se organizaban en torno a una plaza baja y cuadrada. Los datos de LIDAR revelaron más de 6.000 plataformas en la mitad sur del área de 600 kilómetros cuadrados estudiada.

“Excavaciones a gran escala en plataformas y plazas de dos asentamientos importantes (Sangay y Kilamope) revelaron suelos de viviendas, con agujeros para postes, escondrijos, fosas, hogares, grandes tinajas, piedras de moler y semillas quemadas”, describen en su artículo Rostain y sus colegas.

El equipo encontró 5 grandes asentamientos y 10 más pequeños con estructuras residenciales y ceremoniales a lo largo de 300 kilómetros cuadrados en el valle, una inmensidad que los equipara a otros grandes yacimientos arqueológicos. El núcleo de Kilamope, uno de los asentamientos, por ejemplo, es tan grande como la meseta egipcia de Giza o la avenida principal de Teotihuacán, en México.

Los investigadores manifiestan que los pueblos indígenas de la selva no eran tribus seminómadas perdidas en la selva, buscando alimento. Hubo una gran variedad, diversidad de casos y algunos estaban también con un sistema urbanístico y una sociedad estratificada.

“La organización general de las ciudades sugiere la existencia de ingeniería avanzada en la época”, concluyen los autores.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:36

Shaman – Моя Россия // Shaman – Mi Rusia

"Soy el hombre más rico, no solo de Europa, sino del mundo entero. Colecciono emociones. Soy rico porque el pueblo de Rusia me ha confiado el liderazgo de una gran nación como Rusia; creo que esa es mi mayor riqueza" - Vladimir Putin.