Nelson Rodríguez Roque (Juventud Rebelde). HOLGUÍN.— La vanguardia juvenil holguinera examinó el actuar diario de la militancia y ratificó el compromiso con la continuidad revolucionaria, durante la Asamblea Provincial 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que reunió a 250 delegados de los 14 municipios.
El doctor Manuel Rojas, del comité de base del policlínico del municipio de Rafael Freyre, habló del deber de no fallarles al Partido y a la Revolución, mientras Alexander Pozo, de la empresa de cigarros Lázaro Peña, opinó sobre el arduo trabajo para hacerle llegar al universo juvenil de su centro el acontecer nacional e internacional, y contribuir a la economía.
Saimara Estupiñán, dirigente juvenil vinculada con la Universidad de Ciencias Médicas, lanzó la interrogante acerca de cuánto se puede trabajar con muchachas y muchachos, a fin de que estos se sientan acompañados en sus carreras universitarias y otras esferas. Y respondió con ejemplos de tareas acometidas, actividades compartidas, faenas y aspiraciones.
Por su parte, Susana Rodríguez, del sistema empresarial de las FAR en el territorio, llamó a demostrar la valía de desarrollar un proyecto de vida en Cuba, aun en tiempos difíciles, partiendo del comité de base, abarcando al radio de acción, y uniendo y reanimando fuerzas.
A seguir articulando saberes y pensamientos en redes sociales, y socializar y defender la patria en ese escenario virtual, exhortó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien enfatizó en la extensión de experiencias en procesos de transformación en barrios y acciones productivas, generadoras de conciencia y empeño.
Espacios de debate, como parte de la construcción colectiva y en diversidad de puntos de vista, instó a establecer la Primera Secretaria, en cuyos análisis no se evada la crítica, y se rinda cuenta al interior de las organizaciones de base y de cara a la masa juvenil en general.
Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, al dirigirse a los delegados les comentó que «ha sido un encuentro de osados aportes y francos debates, antecedidos por múltiples momentos en organizaciones de base y municipios. Aunque todavía hay mucho por avanzar hacia lo interno de la vanguardia, a ustedes los motiva sostener la patria».