El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak, volvió a arremeter contra el anterior Gobierno por la «irresponsable» entrega a Ucrania de sistemas militares necesarios para Bratislava.
En una entrevista con el diario local Standard, el ministro acusó a la anterior Administración y su cartera de Defensa de dejar al país «sin defensa antimisiles propia, sin fuerza aérea de combate» y sin los 700 millones de euros (764 millones de dólares) «prometidos» por la Unión Europea (UE) a cambio de ceder su flota de aviones de combate MiG-29.
«Actuaron con la mayor irresponsabilidad al entregar a Ucrania incluso lo que necesitábamos para nuestra propia seguridad», aseveró Kalinak, señalando que su país necesitará «años» para poder sustituir el sistema de defensa aérea S-300 suministrado a Kiev en 2022.
A cambio del envío de los S-300, EE.UU. desplegó en Eslovaquia una batería antimisiles Patriot, que posteriormente fue retirada y sustituida por la italiana SAMP/T, que este año también podrá ser retirada, y Bratislava se quedaría sin sistemas de defensa antiaérea.
En este contexto, el ministro indicó que negociará con Roma para extender el acuerdo y con otros aliados para buscar una alternativa en caso de la negativa de Italia. «Exigiremos que la defensa aérea de Eslovaquia corra a cargo de los aliados de la OTAN», apuntó, volviendo a criticar al anterior Gobierno: «Estuvo dirigido por personas con cualidades de carlinos y no de lobos».