Rusia acatará los límites del Tratado START si EEUU no desvirtúa ese compromiso

Publicado:

Rusia tiene la intención de acatar las restricciones estipuladas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), a menos que Estados Unidos quite sentido a ese compromiso con nuevas acciones destructivas, dijo a Sputnik el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Noticias populares

“A estas alturas no creemos que sea el momento de mirar más allá del año 2026 en el contexto del Tratado START. Por ahora nos orientamos a la tarea de preservar los indicadores cuantitativos de armas estratégicas ofensivas en los niveles establecidos por el tratado dentro de su período de vigencia. Ahora bien, mantendremos este enfoque a menos que Washington desvirtúe tal objetivo para nosotros con nuevas acciones desestabilizadoras”, declaró Riabkov en una entrevista con esta agencia.

 

El viceministro rehusó hacer conjeturas acerca de lo que pueda pasar tras el vencimiento del acuerdo.

“La situación que se haya configurado hacia el vencimiento del START, tendrá sentido analizarla y evaluarla a medida que nos acerquemos a febrero de 2026. En este momento, sería prematuro hablar de ello”, apuntó.

Buena parte de los acuerdos bilaterales estratégicos, a juicio de Riabkov, han perdido actualidad por culpa de Washington y aquellos que siguen en pie, “pueden caer víctimas de su destructiva política antirrusa en cualquier momento”.

“Hemos llegado a una situación en la que no existe ningún fundamento para acciones políticas conjuntas o coordinadas, menos aún en el ámbito de la seguridad”, constató el diplomático ruso.

“No parecen pertinentes ni justificadas en un contexto de guerra híbrida total que Washington está librando contra nosotros”, añadió.

El ICBM superpesado Sarmat

La puesta en servicio del misil balístico intercontinental superpesado Sarmat no altera la ecuación estratégica entre Moscú y Washington, afirmó Riabkov.

“Mantenemos un estricto apego a los niveles cuantitativos que establece el START. Habida cuenta de la suspensión del tratado, contabilizar las armas bajo el mismo se convierte en un ejercicio algo especulativo. Sin entrar en detalles, señalaré que, previamente a la ‘congelación’ del START, los mecanismos previstos para incluir en el ámbito del tratado los misiles balísticos intercontinentales de nuevo tipo se observaron también con respecto al sistema estratégico Sarmat”, enfatizó.

El vicecanciller agregó que “la puesta en servicio de este sistema no cambia la ecuación estratégica”, puesto que las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia son un organismo vivo.
“Su composición se adapta en función de los programas de modernización, no solo mediante la incorporación de nuevos sistemas, sino también a través de la retirada gradual de otros, antiguos. Por lo tanto, no hay cambios bruscos en términos cuantitativos”, aclaró Riabkov.
Según las previsiones, el ICBM superpesado Sarmat se va a incorporar al arsenal de Rusia en 2024.

A finales de febrero de 2023, Rusia suspendió su participación en el Tratado START III, el único acuerdo de control de armas que quedaba entre Moscú y Washington después de que EEUU abandonara en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El presidente ruso, Vladímir Putin, enfatizó que el país no se retira del tratado pero, antes de retomar la discusión sobre el futuro del START III, necesita comprender cuáles son las pretensiones de Francia y Reino Unido y cómo procede contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, la capacidad de ataque total de la Alianza Atlántica.

El START III fue suscrito por un período inicial de 10 años desde 2011 y prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, limitaba los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas tanto desplegadas como en reserva.

Canje de prisioneros con EEUU

El tema de un posible canje de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos es de carácter delicado y requiere el llamado “régimen de silencio”, declaró Riabkov.

A finales de diciembre pasado, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que EEUU está trabajando para hacer otra propuesta de intercambio de prisioneros a Rusia para liberar al exmarine Paul Whelan y al periodista del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenidos en Rusia por cargos de espionaje.
“Es un tema muy delicado y no admite discusión pública”, dijo el vicecanciller subrayando que “precisamente la interacción profesional en el ‘régimen de silencio’ ha demostrado su eficacia en más de una ocasión”.

Moscú no comenta el desarrollo de las negociaciones dedicadas al canje de prisioneros encarcelados en Rusia y EEUU y está considerando “diversas opciones para liberar a los rusos teniendo en cuenta varias circunstancias, sobre todo, de carácter humanitario”, indicó el vicetitular respondiendo a la pregunta de si terceros países pueden participar en las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el intercambio de prisioneros.

Ambas partes, continuó, “insisten en la confidencialidad total, pero para satisfacer las circunstancias políticas internas y con clara intención de imponer condiciones favorables a sí mismo, la Casa Blanca organiza regularmente ‘filtraciones’ y ‘filtraciones selectivas'”.

El vicecanciller lamentó que a los medios de comunicación estadounidenses les guste “saborear” este tema “por sugerencia de la actual Administración” del país norteamericano.

El pasado 14 de diciembre, durante su gran rueda de prensa de fin de año, Putin afirmó que Rusia no se niega a repatriar a Whelan y Gershkovich, pero insiste en encontrar una solución óptima para los dos países.

Argentina y los BRICS

La decisión de Argentina de permanecer al margen de los BRICS no afectará en modo alguno los planes de este grupo, aseguró Riabkov.

“El nuevo Gobierno de Argentina ha dejado claro que, hoy en día, no ve al país entre los BRICS. Se ha recibido este mensaje del presidente Javier Milei. Respetamos la elección soberana de las autoridades en Buenos Aires. Al mismo tiempo, la decisión de Argentina no afectará de ninguna manera los planes del grupo de fortalecer la asociación estratégica y fomentar la cooperación en las tres direcciones principales: política y seguridad, economía y finanzas, contactos culturales y humanitarios”, afirmó.

Riabkov descartó que los BRICS busquen a un suplente ahora que Argentina ha rehusado unirse al grupo.

“No es un partido de fútbol, en el que un jugador en el campo es sustituido por otro. Los BRICS son una unión autosuficiente, con sus propias tradiciones, procedimientos y valores. El proceso de expansión no es un fin en sí, sino un testimonio del creciente prestigio internacional de esta unión. En cualquier caso, todas las decisiones al respecto se tomarán por consenso entre todos los participantes”, señaló el vicecanciller.

Al comentar las prioridades de Rusia como presidente pro tempore de los BRICS en 2024, el diplomático reafirmó que “la más importante es una integración orgánica de los nuevos miembros en la arquitectura de la cooperación”.

El vicecanciller Riabkov recordó que una treintena de economías emergentes anunciaron la intención de profundizar su interacción con los BRICS, y que la Declaración de Johannesburgo, aprobada el 23 de agosto de 2023, encomienda a los ministros de Exteriores desarrollar el modelo de país socio de los BRICS y presentar una lista de candidatos potenciales en la próxima cumbre.

A la pregunta de si Rusia planea invitar al mandatario argentino a Kazán, para una reunión del formato BRICS Plus/Outreach, Riabkov dijo que aún es pronto para hablar del tema y que “la lista de invitados se redactará más tarde”.

Los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) invitaron a Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Argentina a unirse a la alianza económica a partir del 1 de enero de 2024, pero el país sudamericano declinó formalmente la propuesta a finales de diciembre.

El grupo se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos. Los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional. La próxima cumbre de los BRICS tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán, en una fecha todavía por determinar.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acogerá congreso sobre orden económico internacional

Cuba confirmó la próxima celebración aquí del II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).