Turquía y Rusia estudian “alternativas al sistema SWIFT”

Publicado:

Ankara y Moscú estudian la posibilidad de utilizar un sistema alternativo al de SWIFT para realizar pagos, comunicó a Sputnik una fuente del sector bancario turco.

Noticias populares

© Sputnik / Ilya Pitalev

“Sí, se debatieron alternativas a SWIFT debido a la situación”, dijo el interlocutor de esta agencia.

La fuente agregó que actualmente Turquía estudia el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en ruso), que es el equivalente de SWIFT desarrollado por el Banco Central de Rusia.

“Por lo que sabemos, ya hay países con los que Rusia lleva a cabo operaciones financieras en este sistema. Por lo tanto, hay posibilidades de su aplicación. Se necesita un análisis profundo de los expertos de ambas partes para evitar posibles incidentes”, añadió.

El SPFS del Banco Central de Rusia se creó en respuesta a la probabilidad, ahora convertida en hecho, de excluir a los bancos rusos de la red SWIFT, que abarca a más de 11.000 organizaciones grandes de casi todos los países del mundo.

Según la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, a la plataforma rusa se unieron 159 participantes extranjeros de 20 países para finales de enero.

El pasado 1 de febrero, el diario ruso Védomosti comunicó que bancos turcos endurecieron su política con respecto a clientes de Rusia. Algunas entidades financieras, según el periódico, procedieron a cerrar las cuentas de empresas rusas y formulan requisitos más estrictos ante particulares rusos que solicitan la emisión de tarjetas bancarias. A diferencia de lo que pasaba en 2022, esas restricciones afectan hoy a compañías que ni siquiera están sujetas a sanciones.

A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que Moscú está al tanto de la situación y la negocia con Ankara.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:36

Shaman – Моя Россия // Shaman – Mi Rusia

"Soy el hombre más rico, no solo de Europa, sino del mundo entero. Colecciono emociones. Soy rico porque el pueblo de Rusia me ha confiado el liderazgo de una gran nación como Rusia; creo que esa es mi mayor riqueza" - Vladimir Putin.

Le puede interesar: