Alemania investiga divulgación de datos secretos sobre submarinos de la OTAN cuando se trazó el Nord Stream 2

Publicado:

Calificada provisionalmente como publicación accidental, la filtración podría acarrear cinco años de encarcelamiento a los empleados de la autoridad minera implicada.

Noticias populares

Un organismo gubernamental del norte de Alemania hizo pública información secreta sobre la operación de submarinos de la OTAN en el Báltico durante los procedimientos de planificación de la construcción de gasoductos Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, informan medios alemanes.

 

Durante los preparativos del proyecto, la Autoridad Minera de Stralsund había recibido un informe de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) del país que contenía datos militares sobre sumergibles de la Alianza Atlántica, en particular sobre municiones y el número de disparos realizados durante los ejercicios militares.

El informe fue clasificado ‘VS-NfD’, es decir como “información clasificada sólo para uso oficial“, y el organismo asumió por escrito garantías de que los datos sensibles del documento no serían publicados bajo ninguna circunstancia ni transmitidos sin autorización.

Sin embargo, partes de aquel informe aparecieron en la web de la Autoridad Minera a principios de 2018.

Actualmente, el Fiscal General Federal está examinando las sospechas contra los empleados de la autoridad minera en cuanto a la posible revelación de secretos de Estado, lo que podría acarrearles hasta cinco años de cárcel, informa Bild. Por el momento, la divulgación se considera como accidental.

El periódico precisa que el Ministerio de Defensa informó a la Cancillería y al Parlamento Federal sobre la investigación del caso y los temores de que la revelación pudiera permitir sacar conclusiones sobre las “capacidades operativas militares”.

  • Construidas para duplicar la capacidad de transporte de gas ruso que ya transitaba por el Nord Stream, las nuevas dos líneas tropezaron con demoras en la aprobación de las autoridades de Alemania, en medio de la oposición de Washington y de Bruselas. En septiembre de 2022, se produjeron explosiones en ambos proyectos Nord Stream, quedando inutilizados.
  • Las investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia.
  • En una reciente entrevista con el periodista Tucker Carlson, el presidente ruso Vladímir Putin señaló a Estados Unidos como una parte interesada en los sabotajes.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.