Periodistas del mundo entero instan a EEUU a retirar los cargos presentados contra Assange

Publicado:

Las asociaciones de periodistas del mundo entero instaron a EEUU a retirar la demanda judicial presentada contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras comienzan en Londres las audiencias que pueden determinar su destino, informó la central sindical australiana Media, Entertainment and Arts Alliance (MEAA).

Noticias populares

“En vísperas de la audiencia clave, que tendrá lugar en Londres, las uniones de periodistas del mundo entero pidieron a Estados Unidos que retire las acusaciones de espionaje formuladas contra Julian Assange”, destaca una declaración publicada en la web de la MEAA.

 

La nota recuerda que a Assange lo persiguen por actividades que forman parte de las obligaciones de un periodista, la de “estudiar las fuentes y desenmascarar la actividad criminal”, y acota que su condena pondría en peligro la labor periodística a nivel mundial.

Bajo este llamamiento pusieron sus firmas también la Federación Europea de Periodistas (EFJ), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Unión Nacional de Periodistas del Reino Unido (NUJ).

En el Tribunal Superior de Londres empiezan las audiencias de dos días llamadas a determinar si el fundador de WikiLeaks tendrá o no la posibilidad de seguir disputando en juzgados británicos el dictamen sobre su extradición a EEUU.

Si el Tribunal Superior no emite la sentencia a favor del periodista y señala que se le han agotado todas las posibilidades de apelaciones en el Reino Unido, podría empezar el proceso para su extradición a EEUU y su proceso judicial conforme a la ley de espionaje de 1917.

Assange, imputado de 18 cargos penales, se expone a 175 años de prisión en EEUU. Como una de las últimas posibilidades de evitar la extradición a EEUU, Assange podría dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de Estados Unidos.

En 2010, por ejemplo, en su web fue insertado un material secreto, en el que se podía ver que, tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad, murieron al menos 18 civiles. Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Desde junio de 2012, Assange se escondía en la Embajada de Ecuador en Londres, temiendo la extradición. En la mañana del 11 de abril de 2019, tras ser expulsado del recinto de la embajada, Assange fue detenido a solicitud de EEUU y recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

En junio de 2022, la entonces titular del Ministerio del Interior británico, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks a EEUU, después de investigar su caso en la Corte de Magistrados de Westminster y en el Tribunal Superior de Londres. Los juzgados británicos no llegaron a la conclusión de que la extradición de Assange fuera una medida represiva o injusta.

En junio de 2023, Assange presentó su última apelación en el Tribunal Superior de Londres, en la que intentó disputar el dictamen del juez Jonathan Swift, quien declinó la apelación presentada por los abogados del periodista contra la orden de extradición.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:04:01

Bulat Shalvovich Okudzhava – Necesitamos una victoria / Була́т Ша́лвович Окуджа́ва – Нам нужна одна победа

"El Generalísimo Stalin dirigió cada movimiento… tomó cada decisión… Es el genio militar más grande y sabio que jamás haya existido" (Gueorgui Zhúkov)