Pablo González o el brutal cinismo de occidente

Publicado:

Putin el tirano, Putin el sátrapa, Putin el invasor, Putin, Putin, Putin…

Noticias populares

Eduardo Uvedoble (Unidad y Lucha).— Hace unos días se comunicó la muerte de Alexéi Navalni y ahora, con ello, podemos volver a escuchar la retahíla de calificativos contra el autócrata preferido de occidente. Y cuando digo occidente me refiero al nombre con el que los poderes hegemónicos de EEUU y Europa se autodefinen, una denominación que no es casual, que no solo se utiliza porque es mucho más sutil, engañosa y esquiva con respecto a lo que verdaderamente significa, sino que además forma parte del relato etnocéntrico y supremacista tradicional basado en la idea del occidente blanco, cristiano y civilizado frente al oriente bárbaro, cruel y enemigo de la civilización. Una idea recurrente que se maneja desde la antigüedad, Aristóteles consideraba a los pueblos asiáticos pueblos gregarios que viven el despotismo sin desagrado, luego desde las cruzadas, pasando por Napoleón y hasta la guerra fría, se ha levantado el mito de occidente como la única y verdadera civilización, el espíritu de la historia que libera a los pueblos de su salvajismo. Así es como los EEUU y la UE se presentan e imponen su dominio, como se autoproclaman policías del mundo y justifican sus intervenciones militares y en general el saqueo de los recursos y la explotación de los pueblos.

Naturalmente sabemos que occidente es un mito que enmascara al capitalismo históricamente hegemónico, pero es un mito vigente y plenamente funcional que sirve para reforzar la guerra ideológica contra Rusia y China, para convencernos que Navalni, o Solzhenitsyn, o las Pussy Riot, o los nazis ucranianos, o Leopoldo López, o los muyahidines afganos y tantas otras marionetas de turno, son luchadores por la libertad. Ahora bien, ¿Cuál es esa libertad de la que se presume cuando se dice occidente, es la de los presos de Guantánamo, o es acaso es la de los la rodilla en el cuello de George Floyd y los cientos de miles de casos de discriminación racial en los EEUU, o la de los migrantes en la verja de Melilla, o la de las decenas y decenas de condenas por ejercer la derecho a la libertad de expresión que se realizan bajo el título de enaltecimiento del terrorismo o injurias a la corona en el estado español?

Sí, todo muy hipócrita, pero lo cierto es que sabemos que para todos esos casos, en sus medios de propaganda, encuentran todo tipo de justificaciones con las que seguir proclamándose adalides de la libertad. Con todos los casos…. menos con uno, el encarcelamiento ilegal de Pablo González, su único delito ser periodista.

Hace ya dos años, el 28 de febrero del 2022, y mientras trabajaba para un medio tan poco sospechoso como la Sexta, Pablo fue detenido y encarcelado en régimen de aislamiento por las autoridades polacas sin ninguna garantía procesal. Desde entonces ha permanecido prácticamente así, acusado de espionaje sin pruebas, en una situación tan absurda como grotesca y brutal. Permanece incomunicado y en régimen de aislamiento, a su abogado le ponen mil y una trabas, cada cual más delirante, para dilatar los plazos e impedir su comunicación, que además nunca puede hacer directamente, solo puede comunicarse con Pablo por teléfono. El tribunal polaco prolonga continuamente su prisión provisional, el gobierno español calla deliberadamente, la UE no mueve un dedo, y las pruebas que demuestran su supuesta culpabilidad no se conocen. Además las continuas iniciativas para pedir, no solo su libertad, sino sencillamente la información más básica  son silenciadas, tan solo es mencionado puntualmente en los medios de comunicación, y siempre en un tono de singularidad, como si se tratase de un caso extraño y misterioso. Aquí, ya no hablan con tanta rotundidad como en otros casos, en los que muestran sin ninguna duda otro atropello contra la libertad perpetrada por alguno de los enemigos de occidente, ya no se emplean los términos habituales para referirse a casos como el de Alexéi Navalni. No, Pablo González, periodista, corresponsal de guerra de reconocida trayectoria que ha trabajado para medios tan fiables para el sistema como la Agencia EFE, la Sexta o el diario Público, es un caso especial, un misterioso secreto envuelto en un enigma. Eso sí, lo único claro, es que ya son dos años incomunicado, sin una sentencia firme, y tratado como si fuera un terrorista.

He aquí el cinismo de occidente y mucho más, la brutal e insoportable contradicción del sistema que presumiendo de ser el más democrático y respetuoso con los derechos humanos, tiene en su seno, en la misma UE, y sin ninguna ocultación a un inocente en prisión, aislado e incomunicado. Por supuesto que no es el único caso flagrante de contradicción, entre la democracia que dicen representar y la política reaccionaria legitimada a golpe de intoxicación mediática con la que se mantienen; o entre los derechos humanos que dicen proteger, y los millones de inocentes cuyos derechos no cuentan porque son pobres y extranjeros o porque sus vidas son borradas por bombas de países amigos; o entre la libertad que dicen defender, y las leyes mordaza, los recortes de derechos o el espionaje y uso masivo de datos obtenidos mediante las nuevas tecnologías. Pero el caso de Pablo González adquiere una significación especial, por la notoria e impune ausencia de explicaciones, y es que todo el mundo sabe lo que ocurre y aun así la UE, dejando pasar el tiempo, hace un mutismo absoluto. Lo es también por su categórica concreción, es un periodista que hasta el último día tenía el aval de las agencias de información del sistema, abandonado por estas mismas y por el gobierno más “progresista de la historia”, es decir, no ya por la derecha conservadora sino por la propia socialdemocracia que se presenta como la alternativa social, y que además ni siquiera es un Snowden o un Assange cuya meritoria labor de denuncia sobre las cloacas del sistema son un hecho, es sencillamente un trabajador de la prensa encerrado porque el imperialismo no puede digerir ni siquiera la tarea normal de la prensa en determinados escenarios, por eso es la personificación misma de la contradicción general del momento. Su situación es la quiebra ideológica de este sistema que en su descomposición aumenta su violencia y y se salta sus propias apariencias de la manera más cínica.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba se prepara para festejar el Primero de Mayo

Cuba se prepara para festejar el Primero de Mayo

Le puede interesar: