Los inesperados beneficios del bloqueo del Mar Rojo para China

Publicado:

Noticias populares

A pesar de la prioridad que China concede al comercio internacional, el bloqueo del Mar Rojo por los huthíes ha fortalecido la posición regional de China, al tiempo que ha encerrado a su adversario estadounidense en una crisis imposible de ganar.

La extensión de la guerra de Gaza al Mar Rojo ha creado una crisis marítima internacional que involucra a muchos países. A pesar de la campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos para disuadir a los huthíes, los ataques se recrudecen y ahora utilizan armas submarinas.

Uno de los mares más transitadas del mundo se está militarizando rápidamente. Una flota china llegó recientemente al Golfo de Adén, incluyendo el destructor de misiles guiados Jiaozuo, la fragata de misiles guiados Xuchang, un barco de suministros y más de 700 soldados.

El gobierno chino quiere contribuir al restablecimiento de la estabilidad en el Mar Rojo. “Debemos mantener conjuntamente la seguridad en las rutas marítimas del Mar Rojo de conformidad con la ley y respetar la soberanía y la integridad territorial de los países a lo largo de la costa del Mar Rojo, incluido Yemen”, subrayó el mes pasado Wang Yi, ministro chino de Asuntos Exteriores.

China, el país comercial más grande del mundo, depende del Mar Rojo como su salvavidas marítimo. Por esa vía pasan la mayor parte de las exportaciones del gigante asiático a Europa y grandes cantidades de petróleo y materias primas llegan a los puertos chinos.

La neutralidad china en Oriente Medio

Antes del envío de la 46 Flota china, la respuesta de Pekín a los ataques marítimos de Ansarollah había sido relativamente silenciosa. Desde entonces, China ha condenado los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos y Reino Unido contra los huthíes y se ha negado a unirse a la coalición naval encabezada por Occidente.

La respuesta de China a las crecientes tensiones e inseguridad en el Mar Rojo es consistente con la estrategia de política exterior de Pekín, que incluye el respeto por la soberanía y la doctrina de la no injerencia.

En el Golfo Arábigo, China también ha seguido un plan equilibrado y neutral. Quedó ilustrado hace casi un año, cuando Pekín negoció un acuerdo de reconciliación sorpresa entre Irán y Arabia saudí, en el que desempeñó el papel de garante.

En Yemen, aunque China se alinea con el no reconocimiento del gobierno encabezado por Ansarollah en Sanaa, ha iniciado un diálogo con los huthíes y ha mantenido una postura no beligerante, a diferencia de muchos estados árabes y occidentales.

El papel regional de China

China está tratando de aprovechar su influencia en los países de Oriente Medio para aliviar las tensiones regionales y promover iniciativas de estabilización. Su principal objetivo es garantizar el éxito a largo plazo de la multimillonaria Ruta de la Seda y mantener las rutas comerciales libres de conflictos.

Las motivaciones de Pekín para mantenerse fuera de la coalición naval occidental son fáciles de entender: primero, China no tiene ningún interés en apoyar la hegemonía estadounidense; en segundo lugar, unirse a ella podría perturbar su diplomacia multilateral frente a Ansarollah e Irán; y tercero, el mundo árabe-musulmán, en general, y el resto del sur mundial lo interpretarían como un apoyo a la guerra de Israel contra Gaza. En cambio, el rechazo de la coalición naval occidental ha fortalecido la imagen regional de China como defensora de la causa palestina.

La cooperación de Pekín con Occidente para asegurar el Mar Rojo no sería buena para las relaciones de China con los árabes e Irán. Por eso ha adoptado moderación política y militar para evitar poner en peligro sus intereses económicos y diplomáticos en la región.

La culpa es de Estados Unidos

Los chinos ven la crisis del Mar Rojo como un desafío a la paz y la estabilidad regionales, pero ven la crisis de Gaza como el origen fundamental de la crisis. Por tanto, la solución debe basarse en un alto el fuego, el alivio de las tensiones y el retorno a la solución de dos Estados en Palestina.

El aumento de los ataques en el Mar Rojo es una consecuencia de la guerra en Gaza y, quizás lo más importante, la política estadounidense de apoyar al gobierno israelí. China señala que ni Washington ni Londres han recibido autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para utilizar la fuerza y, ​​por lo tanto, los ataques estadounidenses y británicos carecen de legitimidad a los ojos de los chinos.

China se ha beneficiado de la creciente ira contra Estados Unidos en todo el mundo islámico y el Tercer Mundo. La Guerra de Gaza y su expansión hasta el Mar Rojo permitieron a Pekín ganar fácilmente “poder blando” y reforzar la importancia de la multipolaridad para los árabes.

Es cierto que China ha sufrido algunas repercusiones económicas de la crisis del Mar Rojo, aunque es difícil evaluar su alcance. Sin embargo, los beneficios políticos superan las pérdidas económicas asociadas. La crisis está afectando a China, pero las pérdidas son principalmente económicas y menores, mientras que las ganancias son principalmente políticas, ya que China se pone del lado de los países árabes en la cuestión de Gaza.

En cierto modo, China se ha beneficiado económicamente de la crisis del Mar Rojo. Dado que Ansarollah se esfuerza por atacar únicamente a los barcos vinculados a Israel, los barcos chinos que operan en la región están a salvo de los ataques yemeníes.

Después de que muchas compañías navieras internacionales de contenedores decidieran pasar por Sudáfrica para evitar los misiles y drones de Ansarollah, dos barcos con bandera china –el Zhong Gu Ji Lin y el Zhong Gu Shan Dong– continuaron transitando por el Mar Rojo.

Los mercantes chinos reciben grandes descuentos en sus seguros cuando navegan por el Mar Rojo, otra señal de que los ataques huthíes en la región están perjudicando los intereses comerciales de los barcos con vínculos con Occidente. Desde entonces, los estadounidenses han implorado a Pekín que presione a Irán para que ordene a los huthíes que detengan los ataques marítimos. Sin embargo, las súplicas han fracasado, en gran medida porque Washington supone erróneamente que Pekín tiene influencia sobre Teherán y que Irán puede exigir a Ansarollah que detenga los ataques.

De todos modos, el hecho de que Estados Unidos esté recurriendo a China en busca de dicha ayuda en medio de la escalada de tensiones en el Mar Rojo refuerza el estatuto de Pekín como potencia a la que se debe recurrir en situaciones de crisis de seguridad internacionales.

Desde octubre-noviembre del año pasado, Estados Unidos ha tenido mucho menos tiempo para ocuparse de sus expedientes sobre el Mar de China Meridional y Taiwán. Eso permite al gobierno de Pekín actuar de manera más asertiva en Oriente Medio, mientras Estados Unidos sigue distraído. Los acontecimientos en el Mar Rojo mantienen la atención de Estados Unidos sobre la región y no le permiten expandir su presencia en el Indo-Pacífico, donde la principal prioridad de Estados Unidos es contener a China. La guerra en Ucrania tiene la misma ventaja para China. A medida que la conectividad de la región euroatlántica con el Indo-Pacífico crezca para contener a China y aumentar la cooperación de la OTAN con la región del Indo-Pacífico, las tensiones en Oriente Medio y Ucrania serán una bendición para China.

En última instancia, la crisis del Mar Rojo y la incapacidad de Washington para disuadir a Ansarollah han asestado un nuevo golpe a la hegemonía estadounidense. Desde la perspectiva de China, la escalada del conflicto en el Mar Rojo sirve para aislar aún más a Estados Unidos y resaltar sus limitaciones como garante de seguridad, particularmente a la luz de su apoyo incondicional al brutal ataque militar de Israel contra Gaza.

Es razonable considerar que China está ganando con la crisis del Mar Rojo.

Giorgio Cafiero https://thecradle.co/articles/chinas-unexpected-gains-from-the-red-sea-crisis

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y China fortalecen nexos en materia educativa

Cuba y China amplían canales de intercambios en materia educativa y la cooperación en la investigación académica con vista a fortalecer los vínculos en ese campo.

Le puede interesar: