Agencia de la ONU tendría pruebas de posibles abusos de las tropas israelíes contra gazatíes

Publicado:

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) realizó una investigación para documentar presuntos abusos de las fuerzas israelíes en contra de población civil de la Franja de Gaza, según un documento de esa organización al que tuvo acceso el diario 'The New York Times'.

Noticias populares

Las personas detenidas por militares israelíes, entre las que figuran al menos 1.000 que ya fueron liberados por falta de cargos, fueron retenidas en instalaciones militares dentro del país hebrero, afirma la indagatoria.

 

La UNRWA detalla que estas personas, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 82 años, sufrieron diferentes tipos de abusos. Algunos de los que fueron detenidos contaron a la agencia que fueron “golpeados, desnudados, robados, vendados, sometidos a abusos sexuales y privados de acceso a abogados y médicos, a menudo durante más de un mes”.

También hubo algunos que murieron durante su detención, de acuerdo con el medio estadounidense.

“El borrador del documento describe toda una serie de malos tratos a los que gazatíes de todas las edades, capacidades y procedencias han denunciado haberse enfrentado en centros de detención improvisados en Israel”, señaló The New York Times.

El objetivo de estas detenciones fue “extraer información o confesiones, para intimidar y humillar, y para castigar”, según el documento de la UNRWA.

Para realizar su investigación, la agencia de la ONU entrevistó a más de 100 de los más de 1.000 detenidos que ya fueron liberados y devueltos a Gaza en febrero.

El documento, señala el medio, estima que otros 3.000 gazatíes permanecen detenidos en Israel sin acceso a asesoría legal. “Sus conclusiones se hacen eco de las de varios grupos de derechos israelíes y palestinos, así como de las investigaciones realizadas por dos relatores especiales de la ONU, que denuncian abusos similares en los centros de detención israelíes”.

El informe de la UNRWA sale a la luz pública en momentos en que la agencia se encuentra en el ojo público debido a las acusaciones del Gobierno de Israel de que algunos empleados de la organización cooperaron con el movimiento palestino Hamás para llevar a cabo los ataques sorpresa contra Israel del pasado 7 de octubre. Estos señalamientos, carentes de pruebas hasta el momento, provocaron que varios países dejaran de financiar a la UNRWA en medio de la devastación que sufre la población palestina de Gaza.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Playa Girón, primer gran combate por el socialismo en Cuba

Cuba rememora hoy la primera gran batalla en defensa del socialismo, en 1961, en respuesta a la invasión de unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos.