La Policía reprime una protesta por los recortes en el Instituto Nacional de Cine de Argentina

Publicado:

A metros del Congreso, trabajadores del ente se manifestaron contra la "drástica" reducción de gastos que aplicó el Gobierno de Javier Miei.

Noticias populares

Trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) fueron reprimidos la tarde de este jueves por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a metros del Congreso, donde hoy se debate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei.

 

Los manifestantes se reunieron en la puerta del cine Gaumont, que hace parte de la estructura financiada con fondos del INCAA y donde se proyectan contenidos locales con entradas a precios accesibles.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ante la decisión del Gobierno de “reducir drásticamente los gastos” de este organismo, y luego de la anulación de 138 contratos.

Un periodista de la agencia RedAcción documentó la detención de al menos una persona por parte de la Policía, que lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, en procura de hacerlos volver a la acera.

El detenido responde al nombre de Nicolás Carnavale y fue capturado por varios funcionarios, sin que estén todavía claros los motivos del apresamiento.

En otro punto de la protesta, los participantes corearon: “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

“Motosierra” para el cine

Esta semana, la Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece una serie de medidas de ajuste en el organismo estatal, en el marco del plan “motosierra” que propone en el Estado el presidente Javier Milei.

Entre otras medidas, el Ejecutivo ordenó “suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”, así como las contrataciones de personal, el pago de horas extras y otros gastos como traslados, alimentos o estacionamiento, puntualiza IP.

La decisión de desmontar buena parte de la estructura de la institución habría sido confirmada por su actual titular, Juan Carlos Pirovano.

Desde hace semanas, la junta gremial interna del INCAA se encuentra en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo y contra el recorte de fondos de la entidad, clave para el cine argentino y la cultura latinoamericana.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – INCAA señaló que Pirovano “negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás” a una serie de despidos, con el argumento de que el Instituto destinaba más del 60 % de su presupuesto a  los sueldos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hutíes atacan con misiles un petrolero británico y derriban un dron de EE.UU.

Desde el movimiento reiteraron que "seguirán llevando a cabo operaciones militares en apoyo al pueblo palestino hasta que se levante el asedio" israelí en la Franja de Gaza.