En vez de cerrarla, EE. UU. evalúa uso de base naval de Guantánamo para inmigrantes ilegales haitianos

Publicado:

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en declaraciones al Congreso estadounidense, precisó que su despacho ya solicitó fondos para ampliar capacidades de la instalación militar

Noticias populares

La devolución a Cuba del terreno que ocupa la base naval en Guantánamo, y el cierre de la cárcel, ha sido una exigencia permanente del Gobierno cubano a EE. UU. Foto: PL

El posible uso de la ilegal base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, para procesar a inmigrantes haitianos que ingresen a suelo estadounidense, en caso de que la situación de violencia que atraviesa el país caribeño genere un éxodo masivo, ha sido divulgado por un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense a CNN.

Sin citar el nombre de la fuente, la cadena de noticias explica que la instalación militar, ubicada en la Isla desde hace más de un siglo, en contra de la voluntad del pueblo y el Estado cubano, tiene hace años un centro de acogida y procesamiento de migrantes, desde el que podrían devolverlos a Haití o a un tercer país, en el que esperarían por la resolución de su situación migratoria.

Añade que la base en Guantánamo fue empleada en el año 2010, cuando el terrible terremoto de siete grados en la escala de Richter generó una oleada migratoria.

Ahora, indica CNN, se estaría discutiendo la posibilidad de ampliar la capacidad de las instalaciones.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en declaraciones al Congreso estadounidense, precisó que su despacho ya solicitó fondos para ampliar capacidades.

La devolución a Cuba del terreno que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo, y el cierre de la cárcel que allí tienen abierta, ha sido una exigencia permanente del Gobierno cubano a EE. UU.

En cuanto a Haití, la postura cubana es que la nación necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación, para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que no han sido la solución, sino la causa de sus problemas.

Fuente: Granma

2 COMENTARIOS

  1. Qué se puede esperar de las bacterias estadunidenses nada bueno su trayectoria de dominio ha sido la amanezca el chantaje la mentira el bloqueo la colonización el saqueo de recursos y la destrucción de países Soberanos eso es lo que ellos llaman democracia

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Encuentro de jóvenes destacados de Cuba saludan el 1 de Mayo

Como parte de las actividades de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) para celebrar el 1 de Mayo, se desarrolló hoy un encuentro de jóvenes destacados de diversos sectores. Compartieron sus experiencias en áreas como los servicios y la investigación, al tiempo que recorrieron entidades productivas de la capital.

Le puede interesar: