Nicaragua. En tres años podría estar funcionando el Centro de Medicina Nuclear

Publicado:

Noticias populares

El gobierno de Nicaragua y la Federación de Rusia han mantenido conversaciones para establecer un centro especializado de medicina nuclear, que ampliaría el alcance del actual Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, afirmó este martes el doctor Óscar Vásquez, director general de servicios de salud del MINSA.

Recientemente, se ha suscrito el Memorándum de Entendimiento de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la cooperación en el marco del proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear.

En una entrevista para la Revista En Vivo de Canal 4, Vázquez expresó que este proyecto está en proceso de desarrollo con la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, ROSATOM, y con el respaldo de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia.

El galeno dijo que el objetivo es dotar al país con tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento, especialmente en medicina nuclear, centrado principalmente en el cáncer.

Destacó que la política nacional de salud del gobierno se orienta siempre hacia las necesidades de las familias y comunidades, con el propósito de garantizar acceso con calidad y humanismo los servicios de salud.

“¿Qué es la medicina nuclear? Es un término bastante nuevo, a pesar de que ya tenemos un Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga que ha venido funcionando con algún tipo de tecnología donde hemos tratado algunas patologías, y este centro tratara enfermedades específicas como el cáncer, con ciertos radiofármacos”, explicó.

Vásquez agregó que la medicina nuclear emplea radiofármacos para diagnósticos y tratamientos específicos, permitiendo detectar la actividad metabólica en el organismo y tratando enfermedades como diversos tipos de cáncer.

Señaló que el memorándum de entendimiento marca el inicio del proceso de cooperación y apoyo financiero para el desarrollo del centro, el cual contará con equipos sofisticados y la capacidad de producir radiofármacos localmente.

Expresó que la medicina nuclear va a ayudar para el diagnóstico de muchas enfermedades sobre todo las ontológicas, “con esto podemos tratar patologías como el cáncer de hígado, estómago, próstata, mama, los linfomas que son frecuentes, así también cánceres a nivel de cerebro que son de difícil acceso, que especialmente con la medicina nuclear, con estos radiofármacos nos señalan dónde están las células tumorales para el diagnóstico y nos ayuda para el tratamiento porque marcan las células cancerosas y las destruyen de manera específica y directa”.

“Esto nos llena de profunda emoción, porque es un gran avance con la incorporación de tecnología de punta que viene de la de Federación de Rusia, que son líderes mundiales, tiene una gran experiencia en esto”, dijo.

El funcionario expresó que el centro, programado para estar operativo en tres años, ofrecerá servicios diagnósticos y terapéuticos gratuitos, en línea con la política de restitución de derechos a la salud del gobierno encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estaría disponible de manera gratuita para todos los nicaragüenses como parte de la política de restitución de derechos a la salud que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, viene a fortalecer las capacidades de respuesta que tiene nuestro sistema de salud para la lucha contra el cáncer, una enfermedad que se ha venido posicionando poco a poco, que a medida que se aumenta la capacidad de diagnóstica venimos encontrando nuevos casos, pero también venimos fortaleciendo la capacidad del tratamiento, y la medicina nuclear hoy por hoy se está constituyendo como una opción”, señaló.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.

Le puede interesar: