Conflicto en Gaza con cifra récords de muertes infantiles, dice ONG

Publicado:

El conflicto en Gaza acumula más muertes de niños que todos los conflictos armados del planeta en los últimos cuatro años, aseguró la directora ejecutiva de la ONU Save the Children en Estados Unidos, Janti Soeripto.

Noticias populares

Durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad, la representante humanitaria advirtió que casi 350 mil menores de cinco años corren el riesgo de morir de hambre en el enclave tras meses de denegación deliberada del acceso humanitario.

La desnutrición grave no es una «muerte tranquila o indolora», advirtió al insistir en otras dificultades que enfrentan los civiles en la Franja como el acceso al saneamiento o la falta educación.

“Si se da a los trabajadores humanitarios un acceso seguro y un alto el fuego, podremos salvar vidas”, reconoció la directora ejecutiva tras describir lo horrores vividos en varias visitas al enclave bajo asedio israelí.

A pesar de los peligros, los humanitarios regresan a trabajar porque creen que los civiles en conflicto tienen derecho a acceder a elementos básicos para sobrevivir, dijo.

No obstante, agregó, las organizaciones de ayuda están abrumadas por los impedimentos y la falta de prioridad a las vidas humanas.

Soeripto pidió al Consejo de Seguridad una resolución para un alto al fuego permanente, que incluya medidas sólidas para garantizar su cumplimiento por las partes en conflicto.

Al mismo tiempo, exigió a los estados miembros terminar con la venta de armas que alimenta las hostilidades junto a un plan para financiar y reconstruir infraestructura crítica en Gaza.

“Lo que sucede en esta sala sí importa, para la rendición de cuentas, para establecer estándares que esperamos que todos respeten”, remarcó con un llamado a la voluntad política para utilizar todo lo que esté al alcance.

Durante el encuentro, Ramesh Rajasingham, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aseguró que la ONU y sus socios llevaron la semana última un promedio diario de asistencia alimentaria para 550 mil personas .

Sin embargo, sólo pudieron llevar el cuatro por ciento de esa cantidad a la ciudad de Gaza y otras zonas del norte de la Franja, donde las Fuerzas de Defensa de Israel bloquean el acceso.

El funcionario de Naciones Unidas pidió mayor entrada para la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) y todas las organizaciones humanitarias imparciales de forma segura, rápida y sin obstáculos a todos los civiles necesitados.

“No se puede permitir que esta tragedia continúe”, agregó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miles celebran la vida de héroes de la Insurrección de Managua

En conmemoración a los héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas por la liberación de Nicaragua, miles de sandinistas de Managua caminaron este domingo desde El Ceibo de San Judas hacia la Hacienda Miraflores, en la comarca El Acopio, municipio El Crucero.

Le puede interesar: