Una región europea está dispuesta a declarar su independencia

Publicado:

En caso de que el actual Gobierno moldavo dé un paso hacia la unificación con Rumania, Gagaúzia "no permanecerá en silencio", aseguró la jefa de la región autónoma.

Noticias populares

Gagaúzia se separará de Moldavia si sus autoridades estatales deciden unirse a Rumania, declaró la jefa de la región autónoma Yevguenia Gutsul. “Para la mayoría absoluta de los habitantes de nuestro país solo existe una patria: la República de Moldavia“, escribió Gutsul en su canal de Telegram.

 

En Gagaúzia “se trata a Rumania y a la cultura rumana con respeto e interés. Son nuestros vecinos con quienes queremos desarrollar estrechos vínculos económicos y culturales”, agregó. Sin embargo, “también esperamos que nuestros vecinos traten con el debido respeto la condición de Estado moldavo y el estatus legal especial de Gagaúzia“, manifestó Gutsul.

En el caso de que el actual Gobierno moldavo dé un paso hacia la unificación con Rumania, Gagaúzia “no permanecerá en silencio“, ya que sus habitantes “ven su futuro exclusivamente” formando parte “de una Moldavia independiente y soberana”.

Cualquier comienzo unionista significa el inicio inmediato del procedimiento de separación de Gagaúzia y el retorno a la República independiente de Gagaúzia“, aseveró la alta funcionaria. “Somos unos verdaderos patriotas de la República de Moldavia y seguiremos defendiendo su soberanía junto con los poderes y derechos de nuestra región”, concluyó.

Rumania está a favor de la unión

Las declaraciones de Gutsul tuvieron lugar después de que el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, declarara que apoya la unión de la República de Moldavia y Rumania.

Apoyo la unión (de la República de Moldavia con Rumania) y nadie me lo puede prohibir. ¡Es mi derecho! Sigo creyendo en la unión entre la República de Moldavia y Rumania. Que se hará en el marco de la Unión Europea o encontraremos otra vía. ¡Ciertamente!”, afirmó, agregando que “la República de Moldavia es sostenible gracias a la ayuda de Rumania“.

RT

Gagaúzia

Gagaúzia es una entidad territorial autónoma dentro de Moldavia. Se formó en 1994 a partir de asentamientos, más de la mitad de cuyos residentes son gagauzos.

En febrero de 2014, se celebró un referéndum en el territorio de Gagaúzia y más del 96 % de sus participantes apoyaron la integración de Moldavia a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán (que luego se transformó en la Unión Aduanera de la Unión Económica Euroasiática).

Los ciudadanos también apoyaron la idea de un “estatus de autonomía aplazada” por si Moldavia se unía a Rumania, así como también se opusieron a la integración en la UE. En Chisinau, ese referéndum fue declarado ilegal y se abrieron causas penales contra sus organizadores.

Tras el colapso de la URSS, Moldavia declaró su independencia, pero las autoridades de Rumania consideran ese territorio como parte de su país y promueven la idea de unificación. Bucarest apoya a los partidos políticos que hacen campaña a favor de políticas de unificación en Chisinau con el consentimiento de algunos políticos moldavos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian nuevos planes contra Bolivia, pese a negativa de EEUU

Un audio con presuntas declaraciones en las que la encargada de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, explica planes políticos contra este país, arroja dudas hoy sobre una negativa al respecto de esa embajada