EEUU envía armas a Israel de forma “opaca y sostenida”

Publicado:

Israel recibe armas de Estados Unidos de manera continua y poco transparente, y lo seguirá haciendo así al menos hasta 2026, cuando concluya un acuerdo de ayuda militar refrendado por el expresidente Barack Obama.

Noticias populares

El envío de armas desde Estados Unidos hacia Israel se ha mantenido gracias a un acuerdo desde hace décadas, que cada 10 años es refrendado por el presidente estadounidense en turno. El actual fue firmado por Barack Obama y el anterior por el también expresidente George W. Bush.

 

“El proceso de entrega de armas a Israel es opaco, y la cadena de suministro de armas al país es larga”, publica The New York Times en un artículo en el que también destaca que Washington ha enviado decenas de miles de armas al país hebreo desde el inicio del conflicto con Palestina el 7 de octubre de 2023.

El diario estadounidense agrega que, debido a una laguna legal, el Departamento de Estado no tiene que informar al Congreso ni a pueblo sobre algunos nuevos pedidos de armas realizados por Israel desde el 7 de octubre, ya que están por debajo de un determinado valor en dólares.

“Funcionarios del Congreso criticaron el secretismo, que contrasta con la fanfarria pública de la Administración Biden en torno a las entregas de armas a Ucrania”, señala el medio.

Desde el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, los funcionarios del Departamento de Estado han seguido autorizando envíos de armas a Israel que son tramos de pedidos, o lo que los funcionarios llaman “casos”, aprobados anteriormente por dicho Departamento y por el Congreso, frecuentemente hace años, y a menudo para la entrega en lotes durante un largo período.

El acuerdo vigente por el que el presidente Biden envía armas a Tel Aviv actualmente se firmó en 2016 por un monto de 38.000 millones de dólares, que garantiza a Israel 3.300 millones de dólares anuales para comprar armas, junto con otros 500 millones anuales para la defensa antimisiles.

Sin embargo, The New York Times sostiene que pese a que Biden tiene poder para limitar cualquier entrega de armas al extranjero, incluso las aprobadas previamente por el Congreso, no lo ha hecho y en contraste está pidiendo más dinero al Congreso de su país.

El presidente de Estados Unidos está impulsando una petición que hizo poco después del inicio del más reciente conflicto entre Israel y Hamás de 14.000 millones de dólares en ayuda armamentística adicional para el país y las operaciones militares estadounidenses en Oriente Próximo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:01:12

Termina la cumbre sobre Ucrania, que no sirvió para nada

China y muchos países del Sur Global se negaron a participar en la cumbre al considerar que no tiene sentido discutir la posibilidad de poner fin al conflicto sin Rusia.