Asesino de los Storm Shadow: conoce el escudo antiaéreo naval ruso Pantsir-M

Publicado:

La variante naval del sistema antimisiles ruso Pantsir hizo su debut en combate, al derribar los misiles occidentales Storm Shadow en la zona de la operación militar especial. Sputnik te ofrece la información más actualizada sobre este avanzado medio de defensa antiaérea.

Noticias populares

© Foto : Rostec

El primer uso de la versión naval del sistema de defensa antiaérea Pantsir-M fue confirmado por el director de la empresa rusa Sistemas de Alta Precisión (Visokotochniye Kompleksi, en ruso), Oleg Riazántsev, en una entrevista concedida a la cadena Zvezda. De acuerdo con sus palabras, uno de los buques de guerra derribó misiles Storm Shadow recurriendo al Pantsir-M.

El sigiloso misil franco-británico Storm Shadow es una de las varias clases de armamento suministrada por Occidente a Ucrania. A su vez, el Pantsir-M está diseñado específicamente “para contrarrestar este tipo de amenaza”, comentó el jefe de la empresa de defensa, sin avanzar en detalles de la interceptación.

Según fuentes abiertas, el único buque de la Flota rusa del mar Negro armado con el Pantsir-M es el Tsiklon del proyecto 22800, por lo que podría haber participado en la interceptación de los misiles occidentales mencionada por Riazántsev. En cuanto a otros barcos dotados del avanzado sistema de defensa antiaérea, se sabe que el primero en recibirlo en toda la Armada rusa fue el buque de guerra de la misma serie, el Odintsovo.

El buque Odintsovo armado con el sistema Pantsir-M
© Foto : Rosoboronexport

Desarrollado en 2017 por la Oficina de Diseño de Ingeniería de Instrumentos que lleva el nombre del académico Shipunov, el Pantsir-M es la variante naval de la serie de sistemas Pantsir. Está dotado de lanzadores de misiles de diseño modular Germes-K, ubicados en una configuración 4×2, así como equipos de control, comunicaciones y transmisión de datos.

El Pantsir-M funciona casi del mismo modo que la versión terrestre, siendo optimizado para las condiciones navales y defensa contra amenazas desde el mar. Formalmente, pertenece a la clase de sistemas artilleros antimisiles (CIWS) diseñados para hacer frente al armamento enemigo que se aproxima a corta distancia. El armamento secundario consiste en dos cañones AO-18KD de 30×165 mm con un alcance de hasta 5 km y una cadencia de hasta 10.000 disparos por minuto. Es una variante del cañón automático soviético 6K30GSh, que entró en servicio a mediados de la década de 1960.

En cuanto a la versión terrestre del Pantsir, va armada con cañones 2A38M de 30 mm, que también pueden verse en su predecesor, el 2K22 Tunguska. Dispone, además, de misiles diferentes a los de la variante naval, incluyendo los de las series 95Ya6 y 23Ya6. Los últimos suelen ir instalados en una configuración 6×2 (aunque el Pantsir-SA puede ir en una configuración de 9×2).

Sistema de defensa aérea Pantsir-SA (archivo)
© Sputnik / Alexéi Nikolski

El Pantsir-M puede atacar hasta cuatro objetivos simultáneamente y, por el momento, es el único sistema de defensa antiaérea naval del mundo que utiliza un módulo de combate que combina CIWS, sistema antimisiles y un sistema de control radar-óptico, incluida la búsqueda automatizada de objetivos, la selección y la capacidad de disparo en uno.

Su tiempo de reacción oscila de entre tres y cinco segundos, igualmente, puede alcanzar objetivos que vuelen hasta 1.000 metros por segundo (3.600 km por hora). El radar instalado en el Pantsir-M tiene un alcance estimado de detección de objetivos de hasta 75 km. El sistema pesa unos 7.100 kg (munición incluida), por lo que puede desplegarse en buques de diferente desplazamiento.

La Armada rusa tiene previsto equipar con el Pantsir-M a todos los buques de guerra nuevos, desde las corbetas de misiles hasta los cruceros, y mejorar los buques existentes con el sistema en el curso de la modernización. Se espera que el Pantsir-M sustituya al Kortik, un sistema soviético combinado de misiles antiaéreos y cañones automáticos que cuenta con un cañón giratorio AO-18K similar, pero cuyos misiles antiaéreos 9M311-1 tienen un alcance menor, de hasta 10 km.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Corea se ve “obligada a tomar medidas” tras prueba nuclear de EE.UU.

Piongyang considera el ensayo nuclear de Washington realizado esta semana un "acto muy peligroso".

Le puede interesar: