Bolivia lleva a la ONU iniciativas para jóvenes y mujeres indígenas

Publicado:

Bolivia concurre hoy a la sesión 23 del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en Nueva York, con propuestas concretas favorables a los jóvenes y mujeres indígenas de la región.

Noticias populares

Tales iniciativas fueron explicadas en declaraciones a Prensa Latina por Dali Ángel, coordinadora del programa Juventud y Mujer del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), con sede en La Paz.

“Llevamos tres recomendaciones, una tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de las juventudes indígenas en la libre determinación y la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, aseguró la experta.

Añadió que la segunda es el reconocimiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IALI), organismo intergubernamental promovido desde el Filac y que tiene que ver con la preservación y revitalización de estos portadores culturales.

“Nuestra tercera propuesta -comentó a esta agencia de noticias-, tiene que ver con la implementación de la recomendación 39 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).

Indicó en tal sentido, que en coordinación con Mujeres Indígenas de América Latina y el Caribe, el Filac trabaja en la creación del Primer Sistema de Monitoreo de la Cedaw, basado en indicadores que evalúen los avances en su implementación.

Ambos fondos conforman este sistema en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe Mujeres Indígenas Nuevas Protagonistas para Nuevas Políticas, de la Cepal, uno de los problemas que enfrentan los Estados y la sociedad para luchar contra las desigualdades étnicas y de género es el vacío en la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las féminas indígenas.

El foro reúne anualmente a representantes de pueblos indígenas de todo el mundo, Estados, organismos y agencias de la ONU, y este año sesionará desde este lunes hasta el 26 del mes en curso.

Según la fuente, este año los debates transcurrirán bajo el lema de “Mejorar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, enfatizando las voces de los jóvenes indígenas”.

La Cedaw fue aprobada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y es considerada una normativa de gran alcance y progresista a escala global en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Un comité es la principal autoridad encargada de supervisar la implementación y aplicación de esta convención, y con este objetivo ha adoptado una serie de recomendaciones generales que ofrecen una interpretación exhaustiva y avanzada de las disposiciones del tratado.

Asimismo, provee directrices generales para los estándares y la información que los Estados deben presentar en sus informes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.

Le puede interesar: