Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Publicado:

Noticias populares

Iván Zeta (Prensa Obrera).— Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Entre los datos procesados se encuentran la geolocalización de más de 2 millones de celulares, la infiltración digital de las conversaciones en todo tipo de dispositivos, la vigilancia directa, los datos demográficos, etc. Cuando decimos que Gaza es un campo de concentración a cielo abierto, nos quedamos cortos. Es un terreno controlado, vigilado y delimitado para el juego sádico del genocidio. Lavender interactúa con otros dos sistemas: “Where is daddy?” y “The Gospel”. “Dónde está papá”, el primero, rastrea a los objetivos marcados, y “El Evangelio”, el segundo, identifica edificios y estructuras que puedan albergar operaciones de Hamas.

Daños colaterales

El sistema contempla, según el caso, la tolerancia de distintos “daños colaterales” a la hora de sugerir los ataques. Un militante de Hamas o de la Yihad Islámica puede justificar la muerte de 100 civiles. Un comandante de Hamas, 300. Es decir que cada cabeza tiene un “precio” que el sistema está dispuesto a pagar. Los ataques se realizan mayoritariamente de noche, para incrementar la posibilidad de éxito, lo cual también incrementa las bajas civiles.

El asunto se completa con una “revisión” humana de los objetivos sugeridos por el algoritmo, que en la mayoría de los casos no toma más que unos segundos, según los propios testimonios recopilados por +972. En una especie de presión estilo Uber o Pedidos Ya por parte de la dirección política del ejército israelí, se aplican términos como “eficiencia” para justificar dar luz verde a cualquier sugerencia de ataque por parte de la IA. La deshumanización de los palestinos, que justifica el genocidio (si no son terroristas, son cómplices, o en su defecto escudos humanos), tiene como contracara la deshumanización de las fuerzas del propio sionismo, que pasan a ser simples ejecutores acríticos de las órdenes que da un software. Quizás esa despersonalización permita mayor tranquilidad en las conciencias de estos verdaderos genocidas.

En Cisjordania la población palestina también es conejillo de indias de otro software deshumanizante. Esta vez hablamos de Blue Wolf (Lobo Azul), que provee soporte al régimen de ocupación y Apartheid que el sionismo instaló desde 1967. Además de soportar la presencia de una población creciente de colonos (verdaderas bandas fascistas provocadoras, protegidas por militares israelíes), los checkpoints que cantonizaron sus tierras haciendo imposible el libre movimiento, las calles cerradas para uso exclusivo de los israelíes, las restricciones recurrentes de energía eléctrica y agua, en Cisjordania funciona un sistema de vigilancia que deja pequeño a 1984 de George Orwell.

Cada habitante, incluyendo desde niños a ancianos, tiene su rostro registrado en el sistema, y es reconocido continuamente por las cámaras de vigilancia instaladas en todo el territorio. Mediante el reconocimiento facial, adicionalmente, cualquier soldado israelí puede evaluar con una simple foto de su celular el grado de “peligrosidad” del palestino que tenga enfrente y decidir inmediatamente si amerita una “detención administrativa”. Recordemos que en estos territorios ocupados, la ley civil israelí solo aplica para los colonos sionistas. Para los palestinos, aplica la ley marcial y una corte militar decide los destinos de cualquier detenido, sin garantías ni debido proceso, sin acceso a abogados ni necesidad de pruebas para quedar detenidos durante seis meses con renovación indefinida.

Una vidriera para el mundo

Una primera lectura de la investigación puede generar indignación frente a los hechos y una admiración por el trabajo de investigación periodística. Al mismo tiempo, cabe preguntarse si el propio Estado de Israel deja correr este tipo de información, con testimonios de oficiales incluidos, a sabiendas de que goza de una cobertura internacional, un manto de impunidad sobre su accionar. En Israel se vive un verdadero régimen represivo y no hubo intentos de censura sobre este tema ¿Se trata de una campaña de marketing bélico internacional? No olvidemos que Israel ya comercializa hace años el sistema Pegasus para que los gobiernos puedan infiltrar los teléfonos de cualquier activista político del planeta. También vende tanques, aviones, drones, misiles, etc.

También surge la inquietud respecto del soporte tecnológico,y los servicios en la nube, necesarios para el funcionamiento de Lavender y todos los demás programas de vigilancia y gestión de las ofensivas militares ¿Aportan Google y Amazon, mediante el Proyecto Nimbus, de forma directa o indirecta a todo esto? Recientemente 28 trabajadores de Google fueron despedidos por denunciar el convenio billonario entre estas empresas multinacionales e Israel.

Ponerle fin al horror

Es momento de unir fuerzas a nivel internacional, con movilizaciones, congresos y boicots. Frenar el genocidio en curso es una tarea elemental para defender a la humanidad entera de la barbarie imperialista. Desde la clase obrera, desde la izquierda, y también desde los agrupamientos de judíos antisionistas de todo el mundo, seguiremos alzando la voz y poniendo el cuerpo hasta que Palestina sea libre.

Abajo la escalada sionista-imperialista. No al genocidio contra el pueblo palestino. Cese al fuego permanente ya. Fuera las tropas israelíes de Gaza. Abajo el apartheid en Cisjordania. Apoyemos la lucha del pueblo palestino.

 

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La limpieza étnica de Palestina nunca terminó

Israel fue fundado tras la terrible 'nakba', que expulsó a los palestinos de su tierra natal. Hoy el régimen israelí lleva a cabo una limpieza étnica en Gaza a una escala aún mayor y más violenta

Le puede interesar: