La victoria de la lucha revolucionaria en China

Publicado:

Mao Tse Tung lideró con el Partido Comunista de China la primera revolución democrática popular dirigida por el proletariado que triunfó en un país semicolonial y que emprendió posteriormente la construcción de una sociedad socialista. Mao integró el marxismo a la realidad particular y a la práctica concreta de la revolución en China, y a la luz de esta experiencia desarrollo la teoría marxista-leninista realizando aportes fundamentales tanto en aspectos filosóficos como en relación a los problemas planteados por la continuidad de la lucha de clases bajo el socialismo.

Noticias populares

La victoria de la lucha revolucionaria en China depende del conocimiento que los camaradas chinos adquieran de las condiciones del país.

 

Nuestra lucha tiene por objetivo pasar de la democracia al socialismo. en esta tarea el primer paso es concluir la revolución democrática, ganándonos a la mayoría de la clase obrera y movilizando a las masas campesinas y los pobres de la ciudad para derribar a la clase terrateniente, al imperialismo y al régimen kuomintanista. Luego, con el desarrollo de la lucha, debemos llevar a cabo la revolución socialista. El cumplimiento de esta gran tarea no es fácil, dependerá enteramente de la justeza y firmeza de la táctica que el partido del proletariado adopte en su lucha.

Si esta táctica de lucha es errónea o vacilante, la revolución sufrirá sin duda una derrota temporal. Hay que tener en cuenta que los partidos burgueses también discuten constantemente sus tácticas de lucha. Para ellos, se trata de cómo difundir las ideas reformistas entre la clase obrera para alejarla, mediante engaños, de la dirección del Partido Comunista, de como atraerse a los campesinos ricos para aplastar los levantamientos de los campesinos pobres de cómo agrupar a los elementos lumpen para reprimir las luchas revolucionarias, etc.

En una situación en que la lucha de clases se agudiza cada día más y se realiza cuerpo a cuerpo, para lograr su victoria, el proletariado tiene que apoyarse por entero en la justeza y firmeza de la táctica de lucha de su partido, el Partido Comunista. Una correcta y firme táctica de lucha del Partido Comunista, en modo alguno puede ser elaborada por unas cuentas personas encerradas en cuatro paredes, si no que solo puede nacer de la lucha de masas, de la experiencia práctica.

Por lo tanto, en todo momento debemos estar al corriente de la situación social y efectuar investigaciones sobre la realidad. Aquellos camaradas que tienen ideas rígidas, conservadoras, formalistas y de optimismo sin fundamento, creen que la actual  táctica de lucha es perfecta, que los libros del VI Congreso Nacional del Partido garantizan la victoria para siempre y basta con acatar sus resoluciones para salir victoriosos en todas partes. Estos puntos de vista son absolutamente erróneos y no tienen nada en común con la linea ideológica de los comunistas que crea situaciones a través de la lucha.

Esto representa una linea puramente conservadora. Esta linea conservadora, a menos que sea desechada definitivamente ocasionará graves pérdidas a la revolución y perjudicará a esos mismos camaradas. Obviamente, en nuestro Ejército Rojo hay ciertos camaradas que se muestran satisfechos con el estado actual de cosas, no tratan de comprender los hechos a fondo, sienten un optimismo infundado y fomentan la falsa idea de que el proletariado es así.

Ellos no hacen más que comer todo el día y dormitar en sus oficinas sin querer dar un solo paso hacia la sociedad para hacer investigaciones entre las masas. Cada vez que hablan dicen las mismas perogrulladas, que fastidian a la gente. Para hacer que esos camaradas despierten debemos elevar nuestra voz y gritarles:

¡ Despréndanse sin demora de sus ideas conservadoras !

¡ Reempláncelas por las ideas combativas y progresistas propias de los comunistas !

¡ Intégrense en la lucha !

 ¡ Vayan a las masas a investigar la realidad!

Nuestro Partido Comunista, así como el VIII Ejército y el nuevo 4º Cuerpo de Ejército por él dirigidos, son destacamentos de la revolución. Estos destacamentos nuestros están dedicados por entero a la liberación del pueblo y trabajan totalmente por los intereses del pueblo. El camarada Chang Si-te era uno de los combatientes de estos destacamentos.

Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados. El antiguo escritor chino Sima Chien decía: Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que la montaña Taishan o menos que una pluma. El camarada Chang murió por los intereses del pueblo, y su muerte tiene más peso que la montaña Taishan. Servimos al pueblo y por eso no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello, la idea de menos pero mejores tropas y una administración más simple fue formulada por el señor Li Ting que no es miembro de nuestro Partido.

Venimos de todos los rincones del país y nos une un objetivo revolucionario común. Necesitamos que la inmensa mayoría del pueblo marche junto con nosotros por el camino hacia este objetivo. En la actualidad, dirigimos ya bases de apoyo con una población de 91 millones, pero esto no es suficiente, se requiere más para liberar a toda la nación. En tiempos difíciles, debemos tener presentes nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje. El pueblo chino está sufriendo, nuestra obligación es salvarlo, y debemos luchar con energía. En la lucha siempre hay sacrificios y la muerte es cosa frecuente.

Pero para nosotros, que tenemos la mente puesta en los intereses del pueblo y en los sufrimientos de la inmensa mayoría, morir por el pueblo es la muerte digna, no obstante, debemos reducir al mínimo los sacrificios innecesarios. Nuestros cuadros deben preocuparse por cada soldado, y todos los que integran las filas revolucionarias deben cuidarse entre sí, tenerse afecto y ayudarse mutuamente.

De ahora en adelante,cuando muera alguien de nuestras filas que haya realizado un trabajo útil, sea cocinero o soldado, efectuaremos sus funerales y una reunión para honrar su memoria, esto debe convertirse en norma. También hay que introducirlo entre el pueblo. Cuando muera alguien en una aldea, hay que realizar una reunión en su memoria. De esta manera expresaremos nuestro pesar y contribuiremos a la unidad de todo el pueblo.

TEXTOS ESCOGIDOS DE MAO TSE TUNG (1929-1963)

Julio Tuñón Osoro

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Maduro denuncia males del fascismo y el sionismo contra el mundo

«Decirle al eurocentrismo y al nortecentrismo sus verdades milenarias es vacunarnos contra el mal del fascismo en este siglo XIX», señaló el jefe de Estado venezolano.