Políticos y artistas iberoamericanos exigen liberación de Jorge Glas

Publicado:

Lamentan "que el Sistema Interamericano, pese a la gravedad de estos hechos y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019, guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo".

Noticias populares

Exigen “el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas”. | Foto: teleSUR

Personalidades de la política y la cultura, encabezadas por varios expresidentes de Iberoamérica, ganadores de Premios Nobel, entre otros, reclamaron este sábado la inmedianta liberación del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, secuestrado hace un mes de la Embajada mexicana en Quito.

El comunicado recuerda que Glas fue sacado de esa sede el 5 de abril, al ser un “perseguido judicial y políticamente desde hace 7 años (tiempo que pasó mayoritariamente preso), y que se encontraba en calidad de asilado político en esa sede diplomática”.

Asimismo, enfatizan que “no existe antecedente en nuestra región de un ataque de esta naturaleza a una embajada para secuestrar a un asilado. Ni las dictaduras militares se atrevieron a perpetrar una agresión de este tipo que, en este caso, fue instruida desde la más alta autoridad del Estado”, en referencia al presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

El asalto a la embajada provocó una contundente respuesta de México que demandó al Estado ecuatoriano ante la Corte Internacional de Justicia por violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Recuerdan que, por otra parte, en “la más reciente Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y en la Cumbre del ALBA-TCP, varios líderes y lideresas regionales se manifestaron con mucha claridad, abogando por la libertad de Jorge Glas”.

En ese sentido, manifiestan su “mayor preocupación por la salud e integridad física de Jorge Glas y sus allegados”. Al mismo tiempo recuerdan que “su seguridad es de entera responsabilidad del gobierno de Daniel Noboa, autor de su secuestro”.

Asimismo, lamentan “que el Sistema Interamericano, pese a la gravedad de estos hechos y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019, guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo”.

Ante ello, exigen “el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas” y “se haga prevalecer la protección que, en el marco del derecho internacional, corresponde a Jorge Glas, y que se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano”.

Encabezan la carta, los expresidentes Alberto Fernández ( Argentina), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia) , Rafael Correa Delgado (Ecuador) y José Luis Rodríguez Zapatero (España); así como el secretario ejecutivo ALBA-TCP, Jorge Arreaza, el Premio Nobel de la Paz, de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel y el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Botswana no acogerá a los emigrantes que rechaza Reino Unido

Algunos países africanos, como Ruanda, se prestan a ser utilizados por las grandes potencias como centros de internamiento de extranjeros, y otros, como Botswana, no lo admiten.

Le puede interesar: