El Ejército de Israel admite que atacó una escuela de la ONU en Gaza

Publicado:

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon una escuela de la Agencia de la Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en la Franja de Gaza, en la que, según el Ejército israelí, operaba un grupo de la organización armada Hamás.

Noticias populares

De acuerdo con el reporte, más de 10 militantes de Hamás fueron eliminados en el ataque contra la escuela, donde, según el Ejército israelí, operaba una “cuarto de guerra” utilizado por comandantes de Hamás.

“Basándose en la inteligencia de las FDI y la ISA [Agencia de Seguridad de Israel], la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque preciso contra una sala de guerra central de Hamás incrustada dentro de una escuela de la UNRWA en la zona de Nuseirat”, dijo el Ejército en un comunicado de prensa.

“La sala de guerra era utilizada por operativos terroristas del ala militar de Hamás. El ataque se llevó a cabo utilizando municiones precisas con el fin de minimizar el daño a los civiles no implicados”, añadió.

De acuerdo con el ejército israelí, la “sala de guerra” de Hamás había sido utilizada por esta organización para planear múltiples ataques contra las tropas de las FDI en el centro de Gaza en las últimas semanas.

“Los terroristas de Nukhba situados en el interior de la sala de guerra participaron en la masacre del 7 de octubre y llevaron a cabo emboscadas y ataques contra las tropas de las FDI en la Franja de Gaza. En el ataque de la IAF fueron eliminados unos 15 operativos de organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, más de 10 de los cuales pertenecían a Hamás”, precisó el ejército en su comunicado.

En otro reporte, el Ejército israelí advirtió que sus elementos identificaron a hombres armados en un complejo logístico de UNRWA junto a vehículos de la ONU en el este de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde más de un millón de palestinos se han refugiado desde el inicio de la ofensiva militar israelí en el enclave costero el pasado 7 de octubre.

En imágenes difundidas por las fuerzas armadas israelíes se pueden ver a varios hombres armados cerca de los vehículos balizados con las iniciales de la ONU y en la zona del complejo de almacenes logísticos de UNRWA en el este de Rafah, que es un punto central para la distribución de ayuda humanitaria en nombre de UNRWA en la Franja de Gaza.

Tras el suceso, representantes del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) transmitieron los hallazgos a altos funcionarios de la comunidad internacional y pidieron a la ONU que realizara una investigación urgente sobre el asunto.

Además, los representantes del COGAT advirtieron a la ONU de la presencia de los hombres armados en la zona, y de la gravedad del peligro que supone la presencia de hombres armados en el recinto del centro logístico con respecto a la protección continua de las instalaciones de la organización.

El reporte del Ejército israelí se produce en medio de denuncias de que Israel ha frenado la entrega de toda ayuda humanitaria en Gaza, donde más de dos millones de palestinos, entre ellos mujeres y niños, dependen de esta ayuda para sobrevivir.

La periodista y analista geopolítica, Leila Hatoum, afincada en el Líbano, dijo este 14 de mayo que Israel ha detenido por completo todos los envíos de ayuda a Gaza.

“Controlan toda la zona y cerraron todos los pasos fronterizos. No entró nada en Rafah ni en Gaza en los últimos ocho días. Los israelíes cerraron todas las fronteras”, explicó Hatoum, citando sus fuentes en Gaza.

“No ha entrado nada en Gaza, ni siquiera agua, harina, medicinas, necesidades infantiles, leche maternizada, productos higiénicos. Nada. Nada de nada”, subrayó.

El 13 de mayo aparecieron videos en las redes sociales en los que se veía a ciudadanos israelíes destruyendo ayuda destinada a Gaza en camiones que esperaban para cruzar el puesto de control de Tarqumiya. En los videos no parece haber ninguna presencia policial que intente detener a los saqueadores.

También el 13 de mayo, fuerzas israelíes abrieron fuego contra un vehículo de las Naciones Unidas señalizado oficialmente, matando a un empleado de la ONU e hiriendo a otro. Más tarde este mismo día, según el grupo israelí de derechos HaMoked, un grupo de jóvenes israelíes prendió fuego al perímetro de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este.

Se trata del segundo incendio provocado en la sede esta semana. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación y condenó el ataque contra el vehículo de la organización internacional. Desde el 1 de mayo, al menos 182 empleados de la UNRWA han sido asesinados en Gaza.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Zelensky en España: la reunión de un pseudopresidente con un gobierno de pseudoizquierda

La «ayuda a Ucrania» no es otra cosa que la complicidad con la masacre incentivada por la OTAN. Aparte de eso, es un gran negocio para las élites europeas y ucranianas…