“Lo recuerda, está conmocionado por lo rápido que ocurrió”, declaró Pellegrini a la prensa local, añadiendo que Fico estaba consciente cuando fue trasladado al hospital y recuerda cómo recibió los primeros auxilios.
“Es capaz de hablar, pero solo unas cuantas frases (…) Está muy, muy cansado. La situación es muy crítica”, añadió afuera del hospital de Banska Bystrica, en el centro del país.
Pellegrini visitó brevemente al primer ministro y pudo hablar con él unos minutos. Según el presidente electo, el estado de Fico “sigue siendo grave”.
El 15 de mayo, un hombre disparó varias veces al abdomen y al pecho de Fico cuando éste salía de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlová. Tras ser sometido a cirugía, fue inducido al coma.
La policía todavía se encuentra realizando investigaciones sobre lo sucedido. El atacante ya fue detenido. Según el canal de televisión Markíz, el atentado fue presuntamente cometido por un escritor de 71 años llamado Juraj Cintula.
El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, aseguró que el atentado “tuvo motivaciones políticas”.
“Lo que ha ocurrido es un atentado político. Está absolutamente claro, y tenemos que reaccionar al respecto”, secundó el vice primer ministro Robert Kalinak.