Destaca Parlamento cubano vínculos entre Cuba y África

Publicado:

Noticias populares

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, se conmemoró el Día de África, en Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional.

Según informó el Parlamento cubano en su sitio web, en su intervención, el titular del Parlamento cubano señaló que este fraternal encuentro permite rendir homenaje a sus pueblos, y a la vez reiterarles que los sólidos y profundos lazos que nos unen a Cuba y África son indestructibles.

En una fecha como la que festejamos hoy, podemos decir –con legítimo orgullo revolucionario– que las causas más justas de África han contado siempre con el decidido apoyo cubano, gloriosas páginas de la historia del continente guardan épicas anécdotas de nuestra hermandad inquebrantable, añadió el titular parlamentario.

Con sus palabras, Lazo Hernández calificó de brillante y heroica la gesta solidaria que, con absoluto desinterés y altruismo, protagonizaron nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias en tierra angolana, cuando decenas de miles de valientes internacionalistas, hombro con hombro, junto a los valerosos combatientes africanos, lucharon hasta derrotar el ignominioso régimen del apartheid y contribuyeron así a la independencia de Namibia.

Aquella histórica victoria sobre los colonialistas y las tropas racistas de Suráfrica, apoyadas por los imperialistas, cumplimos con el deber de brindar nuestro modesto aporte para que esos heroicos pueblos pudieran avanzar por los caminos independientes y soberanos, por los que tanto habían luchado; con sangre cubana se regaron aquellas tierras de donde vinieron una parte de los antepasados que formaron nuestra nacionalidad, subrayó.

Recordó la huella histórica africana en la mayor de las Antillas, cuando esclavos de este continente contribuyeron, con su sudor y su sangre, a forjar nuestro país, nuestra identidad, nuestra cultura; así como cuando ellos y sus descendientes integraron las filas del Ejército Libertador y combatieron con todas sus fuerzas por la libertad y la independencia de Cuba.

Significó que el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, afirmó que la solidaridad de Cuba con los pueblos africanos nos permitía saldar nuestra propia deuda con la humanidad.

Lazo Hernández resaltó que nuestro país tiene ahora en África más de seis mil cooperantes en diferentes sectores, en 33 países y, a lo largo de todos estos años de Revolución, miles de africanos han estudiado o se forman en nuestras escuelas en diferentes niveles para integrar el contingente de profesionales que necesitan sus naciones.

Recordó sus diferentes visitas a este continente, especialmente la más reciente en febrero de este 2024 a Kenia, Namibia, Angola y Sudáfrica, donde pudo intercambiar con alrededor de 18 líderes de países africanos y con otras personalidades.

Agradeció la solidaridad que siempre hemos recibido de África en las grandes batallas libradas por el pueblo, en especial en la lucha por poner fin al bloqueo estadounidense y para que el Gobierno de Estado Unidos retire a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, son sólidos los lazos que nos unen a los Parlamentos de la región. Durante esta X Legislatura hemos recibido varias delegaciones de legisladores, señaló.

Resaltó el interés fortalecer y ampliar las relaciones interparlamentarias destacando los sentimientos que nos unen.

Llamó a impulsar el funcionamiento de los Grupos Parlamentarios de Amistad que seasí como vía de intercambio que permite conocernos mejor, incrementar la colaboración y apoyarnos mutuamente», reconoció en su discurso.

Nasser Mohamed Ousbo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Djibouti en Cuba y decano del Cuerpo Diplomático Africano en nuestro país, agradeció al presidente del Consejo de Estado por acoger en la sede institucional del Parlamento cubano la celebración por el Día de África.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba es reflejo de su pueblo, que demuestra gran resistencia que desde las luchas por la independencia, acompañó a nuestros pueblos africanos en todas las batallas y continúa alimentando la llama de la fraternidad y la solidaridad, a través de las visitas de su Presidente y de los diputados, manifestó.

Al mismo tiempo, condenó enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y ratificó la solidaridad de las naciones del continente con nuestro pueblo.

Nosotros, los africanos, seguiremos movilizados, junto al Gobierno y el pueblo cubanos, hasta que los poderosos de este mundo escuchen razones y comprendan que la extraterritorialidad de su ley es simplemente una aberración y un desprecio por el Derecho Internacional, agregó emocionado en una nueva muestra de solidaridad.

Destacó la fraternidad, amistad y cooperación en el camino recto de la revolución, a través del cual conquistaremos juntos, cubanos y africanos, este nuevo milenio de progreso.

Participaron en el acto el Cuerpo Diplomático Africano en el país; Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano; titulares de grupos parlamentarios de amistad de Cuba con países de este continente; y de Luis Alberto Amorós, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros invitados.

Fuente: cubasi.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La entrada de buques rusos en Cuba es una “respuesta directa” al ejercicio de EEUU en el mar Báltico

La decisión de enviar buques de guerra rusos a Cuba está dando a EEUU una muestra de cómo Washington actúa en el mundo, declara a Sputnik el experto en relaciones internacionales y seguridad Mark Sleboda. En sus palabras, Washington patrulla con su flota cerca de las costas de Rusia, China e Irán, "blandiendo sus armas".

Le puede interesar: