Cinco sorprendentes objetos astronómicos captados por el telescopio Euclid

Publicado:

Los objetos observados incluyen cúmulos de galaxias, un vivero de formación de nuevas estrellas o una galaxia similar a la nuestra.

Noticias populares

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó nuevas imágenes de galaxias y fenómenos celestes, que fueron obtenidas por los instrumentos científicos a bordo del telescopio espacial Euclid.

 

De acuerdo con AFP, se trata del segundo conjunto de imágenes que divulga la ESA desde que lanzó el Euclid en julio del año pasado, con el propósito de estudiar la materia y energía oscura del universo.

En este nuevo catálogo fotográfico, conformado por las observaciones hechas por el telescopio espacial en un lapso de 24 horas, se pueden apreciar 11 millones de objetos en luz visible y otros 5 millones en luz infrarroja. Por otro lado, se publicaron por primera vez los resultados científicos obtenidos de esta misión espacial, que fue diseñada para recopilar datos astronómicos en un período de seis años.

Nebulosa Messier 78

El Euclid capturó la imagen más profunda jamás vista de Messier 78, una de las nebulosas más brillantes, que se ubica a 1.300 años de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión. La ESA explica que el telescopio espacial examinó este sitio de formación estelar mediante su cámara infrarroja, logrando exponer regiones ocultas, así como planetas y estrellas recién creados.

Galaxia NGC 6744

En la segunda imagen, se puede observar con gran detalle los elementos que conforman a NGC 6744, una galaxia espiral barrada situada a 30 millones de años luz de distancia, que actualmente está produciendo estrellas a un ritmo considerable dentro de nuestro universo. Los científicos de la ESA examinarán los datos relacionados con esta galaxia, que a menudo es considerada como un doble de la Vía Láctea debido a sus similitudes, para comprender cómo el polvo y el gas están relacionados con la formación de estrellas.

Cúmulo Abell 2390

El tercer objeto es el cúmulo galáctico Abell 2390, ubicado a 2.700 millones de años luz de distancia y considerado uno de los más grandes y masivos del universo, cuyas estructuras se mantienen unidas por la gravedad. La imagen apunta a la existencia de materia oscura interactuando con las galaxias y las estrellas huérfanas que lo conforman.

Galaxias del Grupo Dorado

En la cuarta imagen del Euclid se pueden ver detalles de la formación, evolución y fusión del cúmulo de galaxias del denominado Grupo Dorado, que se encuentra a 62 millones de años luz de distancia. Según los científicos, el telescopio espacial descubrió en esta ocasión una galaxia enana nunca antes vista.

Cúmulo Abell 2764

El último objeto que logró visualizar el Euclid es el cúmulo Abell 2764, situado a 1.000 millones de años luz, en la constelación de Fénix. En la fotografía se puede observar una gran extensión oscura en la que destaca una estrella amarilla. El científico Jean-Charles Cuillandre explicó que la imagen es fruto de un error del Euclid al tratar de enfocarse en este objeto. Sin embargo, aseguró que la foto demostró la “capacidad absolutamente única de Euclid para concentrar la luz“, que hace que el telescopio sea capaz de captar objetos muy débiles junto a una estrella brillante.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ridículo de la OTAN y EEUU: el mejor barco huye dañado | ucrania ataca a civiles en Rusia (Crimea)

En este directo analizaremos las últimas informaciones sobre la guerra en ucrania, haciendo especial hincapié en las novedades del campo de batalla y geopolíticas.