El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pronosticó que EE.UU. recurrirá a diversos países de la región Asia-Pacífico para desplegar misiles de corto y medio alcance en sus territorios.
Hablando en un debate sobre la solución del conflicto en torno a Ucrania, el canciller ruso citó las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que afirmó que la Alianza Atlántica defiende el territorio de sus Estados miembros y que las amenazas para los territorios de estos países “proceden de diversos rincones del mundo”, incluida la región de Asia-Pacífico.
“Por eso, la OTAN va a expandir su infraestructura, establecer alianzas en esta región […] y, en este sentido, la seguridad euroatlántica y la seguridad en Asia-Pacífico, dijo Stoltenberg, son inseparables”, indicó Lavrov.
El ministro recordó durante su discurso que Estados Unidos abandonó el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (Tratado INF) “para explorar ahora nuevos espacios, entre ellos Filipinas”. “Y estoy seguro de que también se pedirá a otros países de la región Asia-Pacífico que proporcionen [su] territorio hospitalario para armamento de tipo similar”, dijo.
A mediados de abril, el Ejército estadounidense en el Pacífico anunció que por primera vez en la historia desplegó con éxito un sistema de misiles de capacidad de alcance medio (MRC) en el norte de la isla filipina de Luzón.