Comunidad Palestina demandará al Gobierno de España por incumplir la ley de comercio de armas

Publicado:

Denuncian que el país sirve de tránsito hacia Israel para barcos con cargamento armamentístico y que siguen en vigor las licencias para exportarle armas.

Noticias populares

La Comunidad Palestina de Cataluña interpondrá este 3 de junio una demanda contra el Gobierno de España por infringir la ley de comercio de armas al no romper definitivamente las relaciones militares con Israel, “permitiendo que material militar y de seguridad salga y transite” por territorio español, según un comunicado publicado por la organización.

 

Se denuncia que, a siete meses del comienzo de la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha provocado más de 35.000 muertos palestinos, deben darse avances alineados con el derecho internacional para acabar con el conflicto.

“El Gobierno español ha dado un paso al frente reconociendo al Estado de Palestina, pero necesitamos que se imponga un embargo militar completo a Israel”, afirma Natalia Abu-Sharar, presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña.

Para Abu-Sharar, ponerle fin al comercio de armas con Israel “no es una opción política o moral”, sino “una obligación legal para garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Tres barcos en el punto de mira

El colectivo pone en el punto de mira la llegada del barco Vertom Odette, que debe arribar al puerto español de Cartagena el próximo 5 de junio, mientras denuncia que puede transportar un posible cargamento de armas con destino final Israel. Exige al Gobierno que lo inspeccione y certifique que no llegará al país hebreo.

Según los documentos a los que tuvo acceso la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), existe una licitación presentada por una compañía armamentística israelí para transportar armas, municiones y explosivos desde India hasta Israel. Parte de ese cargamento se trasladaría en el Vertom Odette.

Se trata del tercer barco identificado como sospechoso de llevar armas hacia Israel. Los otros dos eran el carguero Borkum y el buque Marianne Danica, que tenían previsto hacer escala en Cartagena los días 16 y 17 de mayo.

El primero renunció a parar en el puerto español después de la campaña que se desató en su contra, mientras que el segundo no lo hizo porque el Gobierno español le denegó el permiso.

Licencias de exportación de armas vigentes

Asimismo, está resultando polémica la exportación de armas a Israel por parte de empresas españolas. Si bien se trata de compañías privadas, necesitan del beneplácito del Gobierno para llevar a cabo las transacciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, aseveró en distintas ocasiones que el Gobierno no había aprobado ninguna nueva licencia para ese comercio después del 7 de octubre del año pasado. Sin embargo, las que habían sido admitidas antes, continúan en vigor.

Esta circunstancia, calificada por la Comunidad Palestina de “reiterados incumplimientos”, también constarán en la demanda interpuesta esta jornada.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China y Filipinas llegan a un acuerdo sobre un disputado atolón

"Esto se ha logrado después de una serie de consultas tras las discusiones francas y constructivas entre las dos partes […] sobre el mar de China Meridional", explicó Manila.