El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó este jueves que Occidente “se dispara en el pie” tratando de impedir el desarrollo de la economía del país a través de sanciones.
Comentando el hecho de que Rusia figura entre las cuatro primeras economías del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, el alto funcionario sugirió que tal éxito se debe a estas restricciones.
“[Los países occidentales] imponen sanciones con placer, les gusta este procedimiento, a ver a quién se le ocurren más restricciones, y se disparan en el pie. Su economía está estancada, la nuestra está creciendo. Así que este proceso simplemente ha acelerado”, declaró.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su entrevista a Tucker Carslon en febrero, destacó que “Rusia se convirtió en la primera economía de Europa, a pesar de todas las sanciones y restricciones”. En este contexto, hizo hincapié en que “las herramientas que Estados Unidos está utilizando no están funcionando” y que la situación solo puede cambiar si “las élites gobernantes” occidentales lo entienden.
A finales de mayo, el rublo se fortaleció frente a las principales monedas mundiales y registró su nivel más alto frente al dólar y el euro de los meses anteriores. Además, según un informe de FMI publicado en abril, se espera que el crecimiento económico ruso supere, con un 3,2 %, el de varias de las principales economías occidentales, como Estados Unidos (2,7%), Reino Unido (0,5 %), Francia (0,7 %) o Alemania (0,2 %).
A sanção é a arma do cobarde impostor e o tiro sai-lhe pela culatra.