Sabemos que el programa que aplica la UE está basado en la guerra y en la austeridad. Los intereses de los banqueros y los grandes empresarios prevalecen. Y esto no cambiará sea cual sea el resultado de las elecciones, por más que la socialdemocracia nos diga lo contrario.
Cabe subrayar que las instituciones europeas (burguesas) obedecen las órdenes de la OTAN, y son, además, cómplices del genocidio que está llevando a cabo el asesino Estado sionista. Dado que la población europea se rebela de manera mayoritaria contra la matanza en Gaza de Israel, de vez en cuando intentan hacer ver que hacen algo para evitarlo. Pero su “sensibilidad” es puro teatro, ya que es en Palestina, precisamente, donde hoy en día se observa muy nítidamente la capacidad destructiva del capitalismo y su fase superior (el imperialismo).
Es la clase trabajadora quien sale perdiendo en estas guerras, que las provocan para asegurar los intereses de quienes realmente gobiernan el mundo: la oligarquía. La escalada bélica encarece la vida e impone la austeridad que, obviamente, quien más la sufre es el proletariado. El dinero para financiarlas sale de los bolsillos de los trabajadores. Por eso EHKS se opone “firmemente al rearme de los estados europeos y a las instituciones militares”, y reivindica “la solidaridad internacional de los trabajadores en contra del enemigo común: la burguesía y el capitalismo.
La socialdemocracia de todo el Estado (incluida la vasca, galega y catalana) propone que acudamos a las urnas para frenar al fascismo. Otro intento de engañar a la gente, porque sabemos que la socialdemocracia no frena al fascismo, sino que de alguna manera lo alimenta y se sirve de este para seguir manteniendo lo más prósperas posible sus empresas, que esto es lo que son los partidos y coaliciones políticas en el sistema capitalista y, por supuesto, sus dirigentes ejercen de gerentes de las mismas.
EHKS hace hincapié de que las instituciones de la UE se “están blindando frente a la participación real de la clase trabajadora”. Y añade: “Estas elecciones no sirven para acercar el poder a la ciudadanía, al contrario, tienen la función de legitimar el carácter antidemocrático” de dichas instituciones.
Por eso, insiste en que “revertir esta correlación de fuerzas desfavorable para la clase trabajadora no pasa por fortalecer la Unión Europea, como algunos quieren hacernos creer; hay que deslegitimarla y organizar la independencia política de la clase trabajadora a nivel europeo”.
Y en eso andan; la petición de abstención no va sola, sino acompañada de la lucha al margen de las instituciones burguesas.
InSurGente ha estado en Donostia. Este es el reportaje gráfico que ha preparado.
(02) Donostia: Manifestación de EHKS contra la OTAN y la UE pic.twitter.com/0goK52S5G6
— insurgente.org (@insurgente_org) June 8, 2024