Una Revolución escuchando a sus jóvenes

Publicado:

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles un intercambio con nuevas generaciones, el cual pulsó cómo marchan los acuerdos de los más recientes congresos de la FEEM y de la FEU

Noticias populares

Alina Perera Robbio (Juventud Rebelde).— Pensar, ponerle inteligencia a los principales asuntos que hoy desafían a la nación. Fue esa la invitación esencial hecha por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los dirigentes juveniles y estudiantiles que este miércoles en la mañana sostuvieron un encuentro con la dirección del país.

«Ustedes han expuesto un grupo de temas que son muy interesantes, a los que hay que darles una mirada y trabajar en función de ellos», dijo el Jefe de Estado, quien recordó que este tipo de intercambio pulsó por dónde andan los acuerdos de los dos últimos congresos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

«Ustedes forman parte ya del presente y del futuro del país, y estamos viviendo tiempos muy duros, pero los tiempos muy duros foguean, forman, fortalecen», expresó el dignatario a quienes representan el universo del país donde, por razones naturales, habitan la fuerza, la frescura y la capacidad para todo tipo de cambio.

Díaz-Canel reflexionó ante sus interlocutores —quienes ya habían abordado diversos temas que inquietan y movilizan a los cubanos del mundo juvenil y estudiantil—: «Los que vivamos tiempos difíciles como estos y salgamos adelante en estos tiempos difíciles, vamos a salir fortalecidos, vamos a salir con más capacidad para seguir defendiendo la Revolución.

«Por lo tanto aprovechen este tiempo, que es un tiempo también de los jóvenes. Y aportando, sientan después el regocijo de que defendieron a la Revolución, de que lograron defender la Revolución y mantener la Revolución en uno de los tiempos más difíciles, más desafiantes, más complejos».

Sobre esa elección de lucha, el Presidente enfatizó: «Eso nos va a quedar como una satisfacción para toda la vida, como un legado para toda la vida; y entonces ustedes van a estar en muy buenas condiciones para después ocupar los cargos, las principales responsabilidades en todos los procesos del país».

Así fueron las palabras hacia el final de una mañana que contó también con la presencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; así como de la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), Meyvis Estévez Echevarría; del presidente de la FEU, Ricardo Rodríguez González; de la Presidenta de la FEEM, Amanda Santos Viamonte; y de otros dirigentes juveniles y estudiantiles.

Fue un intercambio donde los dirigentes juveniles y estudiantiles abordaron temas que les preocupan y ocupan como el embarazo en la adolescencia; el consumo de drogas; las condiciones físicas y espirituales en las cuales un estudiante se abre paso en medio de sus tareas docentes; la necesidad de identificar a los contemporáneos que viven en situaciones de vulnerabilidad; los modos de trabajar en mayor alianza con instituciones desde las cuales los jóvenes puedan tener mejor desarrollo; y aristas sociales que merecen una atención ágil e integral como la del empleo estudiantil.

Sobre ese último tema, quienes hablaron coincidieron en que se trata de una realidad de estos tiempos, cuando no pocos jóvenes universitarios toman la decisión de incursionar en el mundo laboral mientras avanzan en sus estudios, movidos por el interés de ayudarse a sí mismos y a sus familias.

Es ese un asunto que la FEU tiene en su agenda, organización que busca lo óptimo en los índices académicos, al tiempo de procurar que los brazos jóvenes no se enfrasquen sin tener garantías laborales. En la reunión se enunció, por ejemplo, que ya en la Universidad de La Habana se han producido Ferias de Empleo Universitario, y eso es algo que vale la pena amplificar al país.

Voces de los nuevos

Una vez concluido el encuentro, los reporteros pudimos recoger el sentir de dirigentes que participaron. Meyvis Estévez aludió a procesos internos de las organizaciones, al tiempo de versar sobre aspiraciones y «proyectos de vida de nuestros jóvenes». Habló de responsabilidad enorme «en función de la formación de valores»; destacó la oportunidad que representa «compartir con nuestro Presidente», y de poder trasladarle por dónde andan las cosas o sobre «¿qué más vamos a hacer, qué nos estamos proyectando incluso de cara al verano?».

Por su parte, Amanda Santos destacó la trascendencia de preparar vocacionalmente a los futuros estudiantes universitarios, habló de trabajar cada vez más cohesionadamente con la FEU, e hizo hincapié en la proyección social «y todo lo que el Presidente nos está pidiendo en ese sentido».

Ricardo Rodríguez valoró que, «en el caso de la FEU, desde que se hizo el 10mo. Congreso de la organización, el Presidente ha mantenido, por sistema de trabajo, un seguimiento a los acuerdos». En lo que está sucediendo, en las decisiones que se van tomando —resaltó Ricardo— queda clara la prioridad del país de atender a sus jóvenes y estudiantes como a «esas personas tan importantes», convocadas a hacer «por el futuro de la nación».

Palabras a personas cruciales

Como en un aula de bien, con el tono que puede usarse en el corazón de una familia, Díaz-Canel habló a los jóvenes sobre la importancia de «entender el mundo en que vivimos», como premisa para tomar posiciones. Es un mundo, expresó, lleno de incertidumbre, enfermo de un consumismo que atenta contra la especie humana; es un planeta en el cual —razonó— el capitalismo, en 200 años, no ha podido resolver los más acuciantes problemas.

Sobre la paz amenazada el Jefe de Estado lamentó que «en el mundo actual todo se resuelve con guerra», que el imperialismo las atiza, y que lo que prevalece son los dobles raseros que esgrimen preocupación por un conflicto en Europa —a propósito del cual vale preguntarse quiénes son los creadores y beneficiarios— pero que obvia episodios de exterminio como el de Palestina.

El Presidente compartió más datos y argumentos sobre un mundo sufrido y muy disparejo, que todavía, a pesar de estar tan degradado, puede dar comida a todos: «Hay una necesidad de cambiar el orden económico internacional —expuso—; y eso tiene que ser parte de las inquietudes de ustedes. Por eso tenemos principios de solidaridad, de altruismo, de internacionalismo. Son muy importantes en la formación para comprender este mundo, y para comprender entonces que la alternativa es el socialismo».

Bloqueo recrudecido; estrategia imperial; la necesaria cultura general integral de la cual habló Fidel; lo importante de «tener un pensamiento crítico» ante toda realidad; prioridades actuales del país, el valor del Hombre Nuevo, ese modelo guevariano. Sobre tales temas conversó el dignatario. Y dijo: «Mi mayor pasión, mi mayor aspiración en los momentos actuales es que nosotros, todos, seamos capaces de superar el bloqueo recrudecido, e ir a una mejor situación como país».

En otro momento definió que «la construcción del socialismo es una batalla de ideas, es una batalla de defensa de las ideas, y de conciencia; y la aspiración es que la gente no se distinga por las propiedades materiales que tengan ni por sus riquezas, sino que la gente se distinga por el conocimiento, por su cultura, y por sus aportes; y en el caso de los estudiantes, que sean jóvenes humanistas, revolucionarios, que comprendan la situación del mundo, que sean solidarios, que comprendan la situación del país, que participen, que aporten».

¿Qué decimos nosotros de ustedes?, preguntó Díaz-Canel Bermúdez. Y compartió esta idea como respuesta: «Que hay que tratarlos como las personas tan importantes que son en nuestra sociedad». Habló sobre continuar los intercambios, porque el objetivo es «seguir fortaleciendo la unidad entre nosotros, seguir demostrando que el país y la Revolución escuchan a los jóvenes, escuchan a los estudiantes», sin los cuales, señaló, no se toman decisiones, no se conciben leyes o políticas que no los incluyan y tengan presentes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Estamos delante de un mega descubrimiento”: Bolivia prevé una “segunda era” de hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una "segunda era" de hidrocarburos en el país, tras el descubrimiento del subandino norte Mayaya Centro X1 en La Paz (oeste), cuya producción se estima en al menos 7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas, que se destinarán a la exportación.

Le puede interesar: