Bombazo nuclear de Arabia Saudita al dólar: no renovó acuerdo del Petrodólar con EEUU

Publicado:

Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del Petrodólar con EEUU que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación tóxica de unos 50 años con el país norteamericano que implicaban una serie de obligaciones. De este modo, Riad lanzó un torpedo nuclear contra la línea de flotación de la economía de Washington.

Noticias populares

EEUU, un barco que se hunde

Esta decisión del otrora socio estratégico de EEUU en Medio Oriente tiene una deriva directa sobre la geopolítica a nivel global de Washington. Y es que el acuerdo firmado en 1974 con Henry Kissinger como artífice, constaba en la creación de un convenio para que las exportaciones saudíes de petróleo se pagaran en dólares, consolidando a dicha moneda como divisa global en el rubro energético.

 

Pero desde 2022 Arabia Saudita comenzó a incumplir con el acuerdo, dándole a China, su nuevo gran comprador, la posibilidad de que cancelara sus transacciones comerciales en yuanes. Si bien el acuerdo podía renovarse este 9 de junio de 2024 –50 años después de la firma original–, Riad decidió no hacer uso de esa opción y manejarse con plena libertad en la comercialización de petróleo mediante la utilización de distintas divisas.

Pasando en limpio, esto significa que el reino saudita ahora puede vender petróleo y otros bienes en monedas como el rembimbi, el euro, el yen, el yuan y más, en vez de limitarse al dólar estadounidense. Se trata de un giro radical que desafía el dominio del sistema del petrodólar, vigente desde que EEUU dejó de vincular su moneda al oro en 1972. Además, se espera que esta decisión acelere el proceso de desdolarización.

Para el doctor Miguel Jaimes, director del Diplomado de Geopolítica del Petróleo, esta decisión de Arabia Saudita significa que “el juego de la dependencia geopolítica ha cambiado”.

El analista incide en que los desencuentros en las relaciones entre Washington y Riad comienzan con las declaraciones de Joe Biden de acusar al príncipe heredero Mohammed bin Salmán del asesinato del periodista Jamal Khashoggi que sucedió en el Consulado saudita en Estambul.

Javier Benitez (Sputnik)

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Orquestado por Aznar y ejecutado por Garzón: 26 años del ilícito cierre del diario Egin

Tal día como hoy, pero de 1998, el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre del diario Egin y de Egin Irratia, que fue ilícito. Efectivamente, en 2009 el propio Tribunal Supremo dictaminó la ilicitud del cierre de Orain SA, la empresa editora de Egin; además dejó sin efecto el comiso y liquidación del patrimonio del diario.

Le puede interesar: