Fortalecer el intercambio cultural: otro de los objetivos de Arce durante su visita a Rusia

Publicado:

Además de los avances en transferencia de tecnología e intercambio comercial, el presidente boliviano tuvo otras negociaciones con el ámbito académico y deportivo. Anunció que se abrirá en el país una escuela de idioma ruso y se homologarán títulos de graduados en ese país, entre otros puntos.

Noticias populares

Sebastián Ochoa (Sputnik).— El viaje del presidente Luis Arce a Rusia dejó grandes avances en varios ámbitos, fundamentalmente en el traspaso de tecnología y en el aumento del comercio bilateral. También se abordaron varios aspectos, no tan difundidos, relativos al intercambio cultural entre ambos países, sobre todo en aspectos educativos y deportivos.

 

Una de las iniciativas más importantes consiste en abrir en Bolivia una escuela del idioma ruso con profesores de la Universidad de San Petersburgo. El presidente Luis Arce explicó en conferencia de prensa que vendrán “para enseñar el idioma ruso, (de modo que los estudiantes bolivianos) de aquí ya vayan formados con el idioma durante un periodo determinado para que puedan acceder directamente a los cursos de las diferentes universidades”. Parte de ellos irían becados por ambos gobiernos.

Otro punto importante de los acuerdos refiere al reconocimiento de los títulos universitarios. “Bolivia tiene muchos estudiantes universitarios ya titulados, egresados de diferentes universidades rusas, pero que tenían muchísima dificultad para ser acreditados en nuestro país. Hemos firmado un acuerdo entre Bolivia y Rusia para que esos títulos de estudiantes sean reconocidos aquí en nuestro país”, dijo el presidente en la Casa de Gobierno.

Sputnik conversó con estudiantes bolivianos de Física, quienes ya conocieron Rusia por su interés en especializarse en energía nuclear. Comentaron que la mayoría de los universitarios bolivianos en la federación cursan carreras vinculadas al desarrollo de esta tecnología.

Destacaron la importancia de crear una escuela del idioma oficial de Rusia, ya que actualmente la mayoría de los estudiantes cursa en inglés, lo cual limita la comunicación con los profesores. El entendimiento sería más efectivo si los bolivianos pudieran estudiar en ruso, evaluaron.

“El idioma es vital en Rusia. Realmente se abrirían muchos más caminos si pudiéramos conocer el idioma, para aprender también una cultura nueva. Hay varias frases propias del país que utilizan y que se pierden al mediar el inglés”, contó Brian Ayala Cabrera, estudiante de Física de la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz.

Ayala integra el Club de Física Nuclear, que en mayo pasado organizó un curso de reactores nucleares, dictado por expertos llegados de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), de Rusia. Las charlas se realizaron en inglés. En este sentido, el estudiante valoró que más adelante se puedan realizar este tipo de encuentros en lengua rusa.

Para Kevin Nina, quien recientemente se graduó en Física, sería importante conocer el idioma ruso: “Hay muchos estudiantes y profesionales que quieren aprender ruso, porque hay varias becas relacionadas con sus carreras en ese país. Entonces es mejor aprender ruso antes que inglés para irse a estudiar a Rusia”.

Ayala comentó que le vendría bien aprender a leer en este idioma, ya que gran parte de los libros que estudió durante su carrera provenían de Rusia: “Hay varias publicaciones de la editorial rusa Mir. Sería muy beneficioso leer en ese idioma, porque en las traducciones del ruso al inglés se pierde mucho”.

Disciplina y deportes

El presidente Arce declaró que también se acordó la llegada a Bolivia de expertos y entrenadores deportivos de Rusia, con la finalidad de formar a jóvenes en atletismo y otras disciplinas sin mucho desarrollo a nivel nacional.

Ayala y Nina contaron que durante sus viajes a Rusia pudieron conocer la importancia que tienen la práctica de deportes en la cultura de esa federación.

Durante sus recorridos por la capital, Moscú, recorrieron museos “donde se muestran todas las medallas que ganaron en los Juegos Olímpicos, en varias competiciones. Realmente se nota que hay una tradición deportiva muy fuerte”, evaluó Ayala.

Y agregó: “Se nota que es un pueblo muy disciplinado. Esto se evidencia en los colegios, donde la formación es rígida pero muy efectiva”.

Los integrantes del Club de Física Nuclear volverán a tener contacto con profesionales de Rusia del 2 al 6 de julio próximo, cuando realicen en la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú, su III Congreso sobre Energía Nuclear, donde también participarán especialistas de otros países, como Pakistán y Estados Unidos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España campeona de Europa

Que sí, que ya sabemos que la “Armada Invencible” se tomó la revancha contra los hijos de la Gran Bretaña y toda esa pamplina. Con franqueza, reconocemos que el titular es algo capcioso, sobre todo porque no vamos a hablar de fútbol, pero había que aprovechar la coyuntura. De eso ya se encargan los “mass media” que con su bombardeo diario atontan al más pintado. A ver si acabada la Euro, se nos bajan los humores españolazos tan casposos que nos regala el deporte rey y ganamos algo en sentido común, aunque sea de penalti y en último minuto.