Cuba regula precios minoristas máximos a productos importados

Publicado:

En Cuba ayer entró en vigor la regulación de precios minoristas máximos a productos importados por los actores económicos, informó en conferencia de prensa el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Noticias populares

De acuerdo con el periódico Granma, el titular de la cartera, Vladimir Regueiro, explicó que la norma es una regulación de carácter general y debe aplicarse a quienes realicen la comercialización minorista de esos productos en moneda nacional (peso cubano).

Se incluyen las Mipymes, trabajadores por cuenta propia, establecimientos del comercio y la gastronomía, precisó el ministro.

Amplía el rotativo que la Resolución 225/2024 del MFP regula los precios minoristas máximos a productos de alta demanda, como el pollo troceado, el aceite comestible –excepto el de oliva–, detergente en polvo, pastas alimenticias, salchichas y leche en polvo.

«Es de obligatorio cumplimiento para todos los actores económicos. No hay un tratamiento discriminatorio para uno u otros de la economía, sino que todos deben contribuir a mantener un nivel de precio contenido para estos productos esenciales para la población», subrayó Regueiro.

Uno de los objetivos fundamentales de la norma es contener el crecimiento de los precios y para su implementación se evaluaron los mercados, orígenes de los principales proveedores, las condiciones en que se financian, la presencia en los mercados, la red de comercialización y todos los gastos logísticos que intervienen, explicó.

La medida está dirigida a contener la inflación, y en los últimos días se realizaron reuniones con representantes de las nuevas formas de gestión, con los territorios y con funcionarios del gobierno, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Una de las preocupaciones de la población es si el Estado podrá controlar debidamente lo aprobado, para lo cual en la conferencia de prensa también Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex, explicó el papel de supervisión junto a los inspectores de Precios.

Herrera reconoció que tras la Covid-19 se incrementó el precio de los combustibles, de las tarifas de los fletes y el congestionamiento de contenedores; sin embargo, en un grupo de renglones básicos de consumo por la población hay un comportamiento estable en los precios internacionales, y esto es el punto de partida de las fichas de costo.

Si logramos comprarlos en la región, en mercados cercanos y a precios competitivos, ello sin dudas impacta en el margen máximo de ganancia comercial, puntualizó la funcionaria.

El control popular será también imprescindible por lo que a través de las páginas web de esos organismos y entidades las personas pueden comunicar sus dudas y denunciar irregularidades en las ventas minoristas, se dijo en la conferencia de prensa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aviación rusa ataca a los nazis de la OTAN con bombas FAB-500

Las tripulaciones de los cazabombarderos Sukhoi Su-34 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, atacaron con bombas FAB-500 un puesto de despliegue provisional de las fuerzas nazi-otanistas, informó este 23 de julio el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: