Durante la cumbre prevalecieron las afirmaciones de que Ucrania debe vencer en el conflicto con Rusia y más bien parecía un encuentro ampliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el que todos decían: Ucrania debe vencer, declaró Vucic, citado aquí por la prensa.
Más allá de los llamados a lograr una derrota de Moscú, nadie habló de cómo llegar a un diálogo o a una solución del problema, subrayó el mandatario serbio.
El jefe de Estado también se refirió a un encuentro con su similar ucraniano, Vladimir Zelensky, con quien abordó temas de cooperación bilateral y se quejó que en la cumbre se escucharon muchos ataques a la figura del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
La reacción de la jefatura de la Unión Europea y de varios estados de la región a la visita de Orban a Kiev, donde se reunió con Zelensky, y a Moscú, para dialogar con el presidente Vladimir Putin, fue de llamados a boicotear la presidencia magiar al frente de la entidad comunitaria.
Vucic estimó que la posición de la UE de realizar acciones para lograr a toda costa una derrota de Rusia representa un enorme perjuicio para los propios estados europeos.
El 24 de febrero de 2022, Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, y desde entonces las potencias occidentales arreciaron la guerra económica contra Rusia, aunque el boicot a la compra de sus energéticos tuvo un negativo efecto bumerán.