Tanto la AMM-57 como los encuentros relacionados dejaron muchas huellas de una Asean conectada y resiliente, valoró el vicecanciller vietnamita Do Hung Viet, quien resaltó también el liderazgo de Laos como Presidente rotatorio del bloque en 2024.
A juicio de Hung Viet, la conectividad se reflejó claramente en cada actividad de la cita ministerial y también en las relaciones de la agrupación con sus socios, caracterizadas por los esfuerzos por expandir la cooperación en áreas como la economía digital, transición verde y resiliencia de la cadena de suministros.
En declaraciones a la prensa, el vicecanciller vietnamita señaló que en los numerosos encuentros de los últimos días, desarrollados aquí, se promovieron muchos documentos e iniciativas, entre ellos la Declaración Ministerial Conjunta Asean-Reino Unido sobre la Mejora de la Conectividad para un Futuro Próspero y Sostenible.
También la creación del Fondo Asean-India para el Futuro Digital, la Iniciativa Verde y el Paquete de Conectividad Sostenible Asean-Unión Europea.
Por otro lado, comentó, los países participantes enfatizaron la importancia estratégica de mejorar la resiliencia en el actual contexto, que definió como complejo e impredecible.
Tanto la resiliencia como la conectividad se incluyen de manera constante en las estrategias de cooperación para implementar la Visión Comunitaria de la Asean 2045, con el objetivo de responder de manera proactiva a los desafíos, prepararse para aprovechar las oportunidades y permanecer firmes frente a las dificultades, subrayó.
Hung Viet dio a conocer asimismo que durante la cita ministerial Vietnam anunció que organizará una consulta regional sobre la revisión de los Planes Maestros 2025, con el propósito de extraer lecciones y mejorar la calidad de su implementación en el futuro.
Enfatizó que su país pidió a los socios del bloque participar activamente y contribuir a la cooperación regional, promover el diálogo y la confianza, respetar el papel central del grupo y apoyar la postura de la Asean sobre el Mar del Este y los esfuerzos para hacer de ésta una zona de paz, estabilidad, cooperación y desarrollo sostenible.
Recordó asimismo que Hanoi ha contribuido a definir la dirección de la Asociación en medio de las actuales incertidumbres, a través de un enfoque basado en cuatro factores: visión estratégica, solidaridad firme, papel central y acciones específicas.